_
_
_
_
_

Ford España elevará su producción un 40% hasta las 400.000 unidades

El coche es el “heraldo de la recuperación”, dice Rajoy en la planta de Valencia

Trabajadores de Ford en la factoría de Almussafes (Valencia).
Trabajadores de Ford en la factoría de Almussafes (Valencia).MÓNICA TORRES

El presidente mundial de Ford, Mark Fields, quiere que la “megaplanta” española de Almussafes (Valencia) se convierta también en un “centro de innovación” de la multinacional. Ayer, tras visitar la factoría valenciana en compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Industria, José Manuel Soria, Fields afirmó que este año está previsto aumentar en un 40% la capacidad de producción de la planta hasta alcanzar las 400.000 unidades. La capacidad máxima, 450.000 vehículos al año, está prevista a partir de 2016.

Inaugurada en 1976 por el rey Juan Carlos, la planta de Almussafes vio despejado su futuro hace poco más de dos años, cuando la dirección mundial de Ford optó por cerrar sus dos plantas en Reino Unido y la fábrica belga de Genk y trasladar la producción de Bélgica a España. Desde entonces, según datos de Ford, se han invertido 3.600 millones de euros (incluida la inversión de 2011), se ha recuperado el tercer turno y ampliado plantilla hasta alcanzar los 8.000 empleados (de los cuales 600 son ingenieros) y se ha pasado de fabricar modelos pequeños a automóviles de mayor tamaño. La planta de Almussafes fabrica ahora los modelos Mondeo, Kuga, Transit Connect y Turneo Connect y en breve producirá los S-Max y Galaxy.

El presidente del Gobierno aprovechó la visita a la planta de Ford para insistir en el discurso económico de la recuperación y elogiar el comportamiento del sector de la automoción en España porque “pasará a la historia como uno de los heraldos de la recuperación de la economía española”. Rajoy argumentó que, incluso en los peores momentos de la crisis el sector del automóvil ha sabido sobreponerse. “Lo que queremos es que inviertan y generen empleo, nosotros ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades”, dijo el presidente del Gobierno.

Fields quiere que la megaplanta sea también un centro de innovación

En el mismo contexto, Fields aseguró que, a punto de celebrarse el 40 aniversario de la planta, “Ford es motor de recuperación en España”. “No solo fabricamos para Europa, el 80% de los vehículos que salen de Almussafes se exportan a 75 países”, indicó.

Ford que durante años ocupó la segunda posición mundial de fabricantes de vehículos y que ha descendido hasta la sexta, cree ahora que lo importante no es solo crecer, “sino hacerlo con beneficios”, razón por la que ha apostado por fabricar en España “vehículos de mayor tamaño y sofisticación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la multinacional norteamericana su crecimiento pasa por fortalecer la inversión en tecnología y nuevos tipos de motores como el S-Max Vignale de alta gama y el primer Mondeo híbrido que fabricará en Almussafes. Ford sigue reorganizando sus operaciones en Europa donde redujo un 26% sus pérdidas en 2014 y confía en alcanzar el equilibrio este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_