Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía autoriza la apertura de Media Markt Campanar en festivo

La tienda recurrió las zona de influencia turística de Valencia porque la dejaba fuera

La Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo autorizará la apertura de Media Markt Campanar a abrir los 365 días del año "puesto que hay una sentencia judicial" que así lo establece, según ha asegurado el titular del departamento, Máximo Buch, quien ha confirmado que este lunes han recibido la notificación del Ayuntamiento de Valencia sobre ese fallo.

Así lo ha indicado el consejero, quien ha presentado el programa Encerta para impulsar el emprendimiento en el sector del comercio de la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por la situación en relación a este establecimiento, después de que un juzgado haya dado la razón a Media Markt Campanar y le permita abrir los 365 días del año al considerar que está situado en una zona de gran afluencia turística que lo justifica, al igual que ocurre con otros puntos de Valencia.

Preguntado por si cuando esté aprobada la nueva Ley del Comercio se podrá revertir la situación actual de las zonas de apertura, el consejero ha subrayado que "habría que verlo" ya que la ciudad de Valencia es por la ley estatal zona de gran afluencia turística por lo que una norma autonómica "no cambiaría ese estatus".

En relación con Media Markt, ha subrayado que el proceso administrativo "no está ejecutado del todo" y ha destacado que este mismo lunes ha llegado a su departamento la notificación del Ayuntamiento sobre la sentencia, por lo que ya tienen conocimiento de ella "oficialmente". "En base a eso se acaba de ejecutar el proceso, pero autorizaremos la apertura de Media Markt puesto que hay una sentencia judicial" que lo establece, ha precisado.

Interpelado por la situación de los establecimientos y las aperturas de festivos en Valencia, ha explicado que, por un lado, está el caso de Media Markt, que podrá abrir los festivos, y la reclamación del Ayuntamiento de Xirivella para que igualmente pueda hacerlo el centro comercial Gran Turia, aunque en este caso no por la vía de declararse zona turística sino por la Ley de Unidad de Mercado.

Por ello, considera que la situación genera "cierta incertidumbre" y de ahí la nueva Ley de Comercio porque "lo mejor es regular y establecer unas reglas de juego iguales para todos y que todo el mundo entienda, más que ir solucionando discrepancias por la vía judicial".

El titular de Comercio ha insistido en que "parecía oportuno", como ya han hecho otras autonomías, "establecer una regulación que marque criterios claros y medibles de cuando se dan las condiciones" para ser zona de gran afluencia turística. El objetivo es "poner al día" y actualizar la Ley del Comercio, con "más precisión", evitando las "ambigüedades" y con criterios "objetivos" porque la norma ya "lleva años" y se ha ido modificando con "multiplicidad de órdenes y decretos".