_
_
_
_
_

Paro y concentración en CAF por la muerte de un excompañero

El TSJPV ratifica el origen profesional del cáncer de un exempleado de Tubos Reunidos

El comité de empresa de CAF-Beasain ha convocado un paro y concentración este martes ante la muerte reciente del un excompañero, falleció el pasado 3 de enero a los 67 años, como consecuencia de haber trabajado con amianto. La protesta se desarrollará entre las diez y las once de la mañana delante del monumento erigido en homenaje a las víctimas del amianto en la portería principal de CAF.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado un recurso de Tubos Reunidos a una resolución judicial que reconocía el origen profesional de un cáncer de pulmón por el que murió un empleado de la fundición de dicha empresa, según la Asociación vasca de víctimas de amianto Asviamie. En este caso el INSS reconocía la incapacidad absoluta por enfermedad profesional a José I.G.A., que falleció en 2012 debido a un cáncer de pulmón.

Según datos del comité de empresa, en la factoría de CAF-Beasain son ya 25 los trabajadores que han fallecido como consecuencia de haber inhalado amianto en sus puestos de trabajado y a los que oficialmente se les ha reconocido que la causa de su muerte ha sido el haber manipulado amianto.

El comité de CAF ha mostrado su malestar por la actitud de las empresas implicadas "al obstaculizar las peticiones de los enfermos y fallecidos cuando reivindican sus derechos legítimos como son las indemnizaciones correspondientes y el recargo de prestaciones".

De igual forma, denuncian a la administración por su actitud "obstruccionista" a la hora de compensar a las víctimas y no aceptar la creación de un fondo de compensación económica como existe en varios países de Europa, "y evitar de esta manera que las victimas tengan que acudir a los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_