_
_
_
_
_
PARTIDOS

Las juventudes del PSE reivindican las ideologías frente a Podemos

JSE-Egaz celebra este fin de semana su IX Congreso

El País
San Sebastián -
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Alain Coloma, este lunes en San Sebastián.
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Alain Coloma, este lunes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El IX Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi, que se celebrará el próximo fin de semana en San Sebastián, reivindicará "la importancia de las ideologías", frente a la "trampa" de la derecha y de formaciones como Podemos, que en su opinión no dicen claramente lo que van a hacer. "No tener ideología puede ser muy cool hoy en día, pero es una gran cortina de humo hacia quien tiene que ejercer el voto porque se esconde lo que van a hacer esos representantes", ha asegurado hoy en rueda de prensa Alain Coloma, secretario general de las JSE-Egaz, informa Efe.

Coloma ha presentado en la capital guipuzcoana las líneas generales de la ponencia política que su organización debatirá en esta convención, en la que será relevado por Azahara Domínguez, una irunesa de 25 años que encabeza la única candidatura registrada en las primarias de la organización. El exlehendakari Patxi López participará el sábado en la jornada inaugural del congreso, que clausurará el domingo la actual secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Coloma ha señalado que la derecha ha sido la primera en "intentar convencer" a los ciudadanos de que las ideologías no existen y que ahora "hay un partido nuevo" -no ha citado expresamente a Podemos- "que se define transversal y trata de decir también que no las hay".

"Nos parece injusto que haya formaciones que no reivindiquen las ideologías porque no dices a la gente lo que vas a hacer. La gente no te va a poder juzgar cuando tomes una decisión, si lo has hecho bien o mal en función de la ideología que tienes. Es una trama muy poco clara, a la gente hay que irle siempre de cara", ha destacado.

Ha insistido en que "la izquierda no puede negarse a sí misma" y las Juventudes Socialista de Euskadi apostarán en este congreso por reforzar al PSE como "la clara alternativa a la derecha y a los gobiernos nacionalistas", como el partido en el que "sobran las patrias". "Queremos mostrar una alternativa política que conecte con la juventud, pero que sea realista y no la arcadia feliz y nacionalista, ni que intente conquistar el cielo sin tener los pies en el suelo", ha añadido.

Coloma ha dicho que pedirán al PSE que haga "un esfuerzo" y se incorpore a la Ponencia de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, mientras que reclamarán al PNV que deje de colocarse "en el medio" porque consideran que "eso es tomar partido por quienes creen que hubo dos bandos, y no una banda terrorista y un Estado que se defendía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las JSE, que también defenderá el federalismo frente al derecho a decidir, cree que el PSOE debe "explicar bien" que no está a favor de la cadena perpetua y la prisión permanente y lo modificará cuando el PP pierda la mayoría absoluta.

Coloma ha señalado que las Juventudes Socialistas de Euskadi cuentan con casi 300 afiliados, una cifra que se ha mantenido en los últimos tres años tras una década en las que las bajas de los mayores de 30 años no se suplían en el mismo número con las nuevas incorporaciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_