Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
gipuzkoa

El PSE plantea acuerdos con Bizkaia para el tratamiento de las basuras

Denis Itxaso condiciona la recuperación de la incineradora al logro de financiación

A la izquierda, Denis Itxaso, presidente de la Mancomunidad de San Marcos.
A la izquierda, Denis Itxaso, presidente de la Mancomunidad de San Marcos.

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, el socialista Denis Itxaso, ha abogado esta mañana por explorar posibles acuerdos con territorios limítrofes, como Bizkaia y Navarra,para disponer de infraestructuras para el tratamiento de las basuras que "las hagan más eficientes".

Itxaso, candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, ha puesto sobre la mesa esta opción tras el anuncio hecho por el PNV de que, si gobierna la próxima legislatura, retomará la construcción de la incineradora de Zubieta, paralizada por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

Itxaso ha afirmado que para adoptar la decisión de recuperar el proyecto de la planta de combustión exige previamente realizar un estudio que justifique su construcción con los actuales datos de generación de residuos y solo en el caso de contar con los recursos económicos necesarios para su financiación. El responsable de San Marcos ha recordado en este sentido que durante la gestión foral de Bildu se han "enterrado" 80 millones de euros con la decisión de parar las obras, lo que supone "un tramendo agujero económico" para las arcas de Gipuzkoa.

Por ello, Itxaso ha planteado "colaborar entre distintos territorios", porque Bizkaia y Navarra, según ha comentado, también han abierto un debate sobre el tratamiento de los residuos. Se trataría, a su juicio, de lograr "acuerdos" para crear infraestructuras conjuntas que las hagan eficientes.

En la misma comparecencia, Itxaso ha informado de que la mancomunidad de San Marcos (San Sebastián y los municipios de su entorno) recogió de forma selectiva el 41,6% de los residuos urbanos generados el año pasado (131.725 toneladas en total), cuatro puntos más que un año antes. Ha atribuido esta subida a la mejora de las tasas de recogida en los polígonos industriales y la implantación del quinto contenedor en la capital guipuzcoana.