_
_
_
_
_

Javier Arenas no irá en las listas al Parlamento andaluz

El dirigente popular continuará como senador por la comunidad autónoma

L. L.
Mariano Rajoy y Javier Arenas, en junio pasado.
Mariano Rajoy y Javier Arenas, en junio pasado. Samnuel Sánchez

El expresidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta en las cuatro últimas elecciones autonómicas, Javier Arenas (Sevilla, 1957), no irá en las listas al Parlamento andaluz. Arenas ha hecho pública este lunes su decisión tras mantener conversaciones con el actual presidente regional, Juan Manuel Moreno, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. También lo consultó con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy. El vicesecretario general de Política Local y Autonómica del PP encabezó la candidatura de su partido por Almería en las elecciones de 2008 y 2012.

En los comicios pasados, cuando todas las encuestas le pronosticaban la victoria por mayoría absoluta, Arenas logró ganar las elecciones autonómicas con 50 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. El pacto del PSOE (47 diputados) e Izquierda Unida (12) le impidió formar gobierno. Desde esa fecha, la presencia de Arenas en la Cámara autónoma ha resultado incómoda para muchos de los suyos, porque casi nadie le discutía un liderazgo que aparentemente ya no ejercía. Toda la acción política y la estrategia del PP de los últimos 20 años ha estado marcada por la mano, los mensajes y los ritmos de Arenas.

Queriendo o sin querer, esa potente sombra se proyectaba en Juan Ignacio Zoido, quien asumió la presidencia el PP de manera interina en julio de 2012. De continuar en la Cámara andaluza, la misma situación se podía haber producido en relación con Juan Manuel Moreno, en sus primeras elecciones como cartel del PP andaluz.

Carmen Crespo, probable cabeza de la candidatura popular por Almería

Por decisión propia, Arenas no tenía un papel asignado en el Parlamento autónomo, donde se ha ceñido a participar en las votaciones de los debates a los que ha asistido y no ha tenido ninguna intervención desde la tribuna de la Cámara. Para evitar tomar la palabra por alusiones, al principio de la legislatura pasada decidió no asistir a las preguntas en la sesión de control al Gobierno de los portavoces del PP (Zoido y Carlos Rojas) dirigidas a los dos presidentes de la Junta de este mandato, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Arenas ha agradecido el apoyo recibido por Moreno y Amat por la “confianza recibida”. De este último ha asegurado: “Nunca agradeceré bastante el comportamiento del PP de Almería y de su presidente, Gabriel Amat, hacia mi persona". Y ha subrayado que “jamás romperá el compromiso con Almería”. El dirigente popular ha asegurado que hará campaña en las elecciones del 22 de marzo, sobre todo, en las provincias de Almería y de Sevilla. Respecto a quién encabezará la candidatura almeriense, fuentes del PP apuntan el nombre de la actual delegada del Gobierno y exalcaldesa de Adra, Carmen Crespo. El dirigente popular se ha ofrecido en figurar en la candidatura almeriense pero de manera testimonial. En 2012, la candidatura encabezada por Arenas sacó 16 puntos de ventaja a la del PSOE. Obtuvo siete escaños, frente a los cuatro de los socialistas y uno de Izquierda Unida. En las de 2008, su lista superó a la del PSOE en 12 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas continuará como senador por la comunidad autónoma hasta que el Parlamento elija, tras su constitución, a los nueve senadores en representación de Andalucía. Arenas comenzó su andadura en el Parlamento andaluz en la segunda legislatura (1986-1990).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_