_
_
_
_
_

Ricard Gomà renuncia a Guanyem y regresa a la docencia

El actual concejal de ICV lleva 12 años en el Ayuntamiento de Barcelona, una circunstancia que choca con el código ético de la formación que lidera Ada Colau

Clara Blanchar
Ricard Gomà.
Ricard Gomà. Consuelo Bautista

El concejal de ICV Ricard Gomà ha decidido renunciar a formar parte de la alianza Guanyem, que este martes ha anunciado un principio de acuerdo entre los partidos que la integran: los propios impulsores de Guanyem, los ecosocialistas, Procés Constituent y Podemos Barcelona. Gomà lleva 12 años siendo concejal en el Ayuntamiento de Barcelona (el actual es su tercer mandato), una circunstancia que choca con el código ético de Guanyem, que fija los mandatos de los eventuales concejales en dos más uno.

El ecosocialista, por tanto, ya los ha cumplido, una circunstancia que los impulsores de Guanyem han hecho valer, partidarios de una lista en la que nadie haya tenido responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. Gomà lleva 12 años en el consistorio: dos mandatos en el Gobierno tripartito y el actual, en la oposición.

ICV tiene previsto celebrar mañana miércoles una rueda de prensa tras el anuncio de principio de acuerdo anunciado en el día de hoy en la que Gomà dará explicaciones sobre su decisión. El concejal tiene una excedencia de la Universidad Autónoma, donde es profesor titular la facultad de Ciencias Políticas. Tras su paso por la política profesional, podría volver a la universidad.

Pese a su renuncia, Gomà ha sido partidario de que ICV se integre en Guanyem desde el minuto. Antes incluso de que su propio partido se manifestara, escribió un artículo de opinión apostando por la candidatura ciudadana que lidera Ada Colau y que se basará en una amplia presencia de activistas de movimientos sociales en su lista.

Según el principio de acuerdo anunciado hoy, la lista definitiva se someterá a la votación ciudadana en unas primarias abiertas. Unas primarias a las que las cuatro formaciones presentarán una lista liderada por Colau, persona de consenso entre todos, y una docena de integrantes más repartidos por cuotas entre el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_