Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite un directivo de Canal Sur tras el fallo de las campanadas

La investigación, aún en curso, atribuye el error a "al menos tres trabajadores" de la cadena

Enrique Sánchez y Ana Ruiz, durante la retransmisión desde Almería.

El director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, José Luis Pereñíguez, ha dimitido en la tarde de este jueves como consecuencia de los fallos que impidieron la retransmisión de las campanadas de fin de año y que, según la investigación abierta, se debieron a "errores humanos atribuibles a, al menos, tres trabajadores".

Pereñíguez ha puesto su cargo a disposición de la dirección antes de que finalice la investigación para aclarar lo ocurrido, que está tramitando Recursos Humanos. Tras recibir la comunicación, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán anunció su cese en la tarde del jueves.

El incidente ha dejado a toda la Radio Televisión Andaluza sumida en una "consternación absoluta" desde la madrugada del 31 de diciembre, cuando un fallo en la emisión dejó a los andaluces sin poder tomarse a golpe de campanada las uvas de la suerte. "Desde la RTVA pedimos disculpas a todos los andaluces por este lamentable error", comentó este jueves una portavoz de la dirección del ente público tras la reunión de urgencia que el equipo directivo mantuvo en el mañana del día 1.

"Cuando se retransmite un evento de este tipo, la continuidad puede hacerse de forma manual o estar programada, como ha ocurrido en este caso. La teoría era que la publicidad saltara a las 12.01, justo después de las campanadas, pero saltó a las 12.00. Entonces alguien intentó retomar la emisión desde Almería manualmente y se volvió unos segundos a las campanadas, pero saltó un segundo anuncio y para cuando lograron eliminarlo el reloj ya estaba dando la décima campanada", explicó la portavoz de la televisión pública andaluza.

La retransmisión, que se hizo desde Almería para celebrar el milenio del Reino de Taifa, ha dejado un profundo malestar entre los almerienses. La asociación regionalista Acción por Almería aseguró este jueves que "el rotundo fracaso" de la retransmisión de las campanadas en Canal Sur "acrecienta la separación" que la ciudad siente con el resto de Andalucía y exigió que se depuren responsabilidades por "esta nueva metedura de pata".

Según Jesús Muñoz, presidente de la asociación, "Almería se ha convertido en el chiste de la Nochevieja" para toda España. Las redes sociales hicieron que el error de la RTVA se difundiera a la velocidad del rayo minutos después de la medianoche. "Desde 1989 no se habían retransmitido las campanadas de Nochevieja desde nuestra tierra. Entendemos que ha sido un error sin intención, pero se ha jugado con los sentimientos de los almerienses, especialmente este año que celebramos el Milenio del Reino de Almería y esta efeméride ha sido el motivo por el cual Canal Sur decidió trasladarse a nuestra capital", añade Muñoz.

Para retransmitir el cambio de año desde el reloj de la catedral-fortaleza almeriense, un evento que presentaron la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, Canal Sur Televisión desplazó hasta Almería un equipo de 30 técnicos y una unidad móvil con seis cámaras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información