Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roberto García, reelegido secretario general de Unións Agrarias

El líder del sindicato exige a la Xunta de Feijóo que pida disculpas por la "falsa acusación" de lo que el PP llamó "trama agraria"

Santiago de Compostela

Roberto García ha sido reelegido hoy con el 93,28% de los votos como secretario general de Unións Agrarias (UU AA), en un cargo al frente del que lleva desde 1987. Durante la clausura del 9º Congreso Nacional de UU AA, García ha reclamado a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y al PP que pida "algo más que disculpas" a su organización por el "daño" provocado por la "acusación falsa" que los populares bautizaron como "trama agraria", después de que la justicia haya archivado el caso. "Tiene que haber un cierto resarcimiento del nombre" por los "daños causados a la estructura" de la entidad que "van a ser muy difíciles de reparar", afirmó García a los periodistas, en un acto celebrado en Santiago al que asistió el presidente del Gobierno gallego; el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana; y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.

García se felicitó que de la justicia haya demostrado la falsedad de la acusación de que UU AA "financiaba al partido socialista robando dinero en la Xunta", tras cuatro años de "calvario" por "el montaje del Partido Popular y la Xunta". El líder del sindicato agrario invitó a "hacer un análisis somero" de "cuál está siendo el comportamiento" del PP gallego y la Xunta con la Operación Zeta y "lo que fue con la trama agraria". "Con la diferencia de que un caso hay un juez que dice que hay indicios delictivos [la Operación Zeta] y en nuestro caso hay cinco jueces que de forma reiterada reprodujeron que no había ni un solo caso reprochable", añadió.

Preguntado sobre la presencia de miembros del Gobierno gallego a pesar de que no le hayan pedido "perdón" por esas acusaciones al sindicato, García ha dicho que Unións Agrarias "no se va dejar amedrentar", pues "la representación institucional está más allá de todo eso" y continuará dialogando con la Xunta. De hecho, ve la presencia de Feijóo y Rosa Quintana en este congreso como "un reconocimiento al papel de UU.AA. como voz e interlocutor del campo". "Yo cometí el error ayer a la noche [por el jueves] de repasar todos los vídeos de lo que dijeron el señor Rueda y el señor Miranda durante esos años y la verdad es que estuve a punto de que se me pusieran los pelos de punta, no se me pusieron porque soy calvo, pero son cosas muy gruesas", afirmó el secretario general de la central.

En este congreso ha estado presente el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien también se ha referido a la 'trama agraria' para subrayar que "sería una buena cosa" que el presidente de la Xunta pidiese perdón para "establecer un clima de confianza", porque "se equivocaron" y cree que el PP "tiene que hacer" un "examen de conciencia".

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, también piensa que la conselleira de Medio Rural debe "pedir perdón" en nombre del PP y de la Xunta por el "combate político que se inició contra esta organización", que cree "indecente". "Habló claro la Justicia y cometieron un error en términos políticos absolutamente intolerable", ha recriminado al PP.

En declaraciones a los medios, Roberto García ha explicado que este congreso "es histórico", pues "supone convertir lo que era un sindicato agrario en una organización del rural" con gran presencia en apoyo de "los sectores desfavorecidos" de esas zonas, mientras se recortan derechos de sus habitantes. Y es que considera "muy difícil" convencer a los jóvenes de que trabajen en el rural para "convertirse en ciudadanos de segunda", por lo que llama a combatir esa situación.

García llamó a dar "una lucha sin cuartel" contra la gran distribución que "utiliza los productos agrarios como elementos para ganar clientes", con ventas a perdidas y "productos gancho" mientras se paga a ganaderos "por debajo" de lo que cuesta producir. A modo de ejemplo, ha censurado que en Xinzo de Limia (Ourense) se paga a cinco céntimos el kilo de patatas, "cuando es imposible producirlas por menos de 12 céntimos y el consumidor las compra a 30 o 40". Según critica, la quinta parte de lo que paga el consumidor va al productor, mientras "cuatro quintas partes van para intermediarios". Sobre la situación del sector rural, el presidente de la Xunta ha dejado claro que "Galicia no sería Galicia sin un sector primario fuerte" y "cometería un error si descuida su despensa".