_
_
_
_
_

De la Torre anuncia una zona franca en el entorno del PTA

El alcalde de Málaga restringirá el tráfico en la calle Victoria

Francisco de la Torre.
Francisco de la Torre.

La propuesta de crear una zona franca en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la semipeatonalización de calle Victoria y la adaptación a partir de 2015 de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero para acoger a artistas plásticos y agrupaciones musicales son algunos de los ocho anuncios planteados este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el debate sobre el estado de la ciudad. Un discurso en el que ha defendido la transparencia del Ayuntamiento y el que ha subrayado su honestidad en el uso del dinero público: "no encontrarán un alcalde más ejemplar".

Respecto a la idea de crear ese espacio ligado al puerto con beneficios tributarios para "mejorar la capacidad de exportación, aumentar la actividad económica y generar empleo", ha precisado su ubicación: en la zona central de Campanillas; concretamente, al sur de Santa Rosalía, en el entorno del PTA, que "en el futuro, si nada lo impide, dispondrá de una conexión ferroviaria que serviría tanto a la tecnópolis como a esa zona franca". Una implantación que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno.

Pero no sólo eso. Aunque ya se lo comentó de palabra a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto en el que coincidieron ambos este pasado jueves, le enviará una carta con diversos proyectos, destacando el de la zona franca, para que, en la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el 22 de diciembre en La Moncloa, los aborde como prioridades de Andalucía ante la perspectiva del plan de inversiones de la Comisión Europea anunciado por Jean Claude Juncker.

Se trata de un espacio de 585.618 metros cuadrados, con un vial exclusivo para el tráfico pesado. Al ser la suma de dos sistemas generales de interés territorial, "es un suelo cuya obtención está garantizada", ha declarado De la Torre, aunque "requiere el acuerdo con los propietarios y el visto bueno de la Junta".

De la Torre también ha avanzado durante este debate, de unas cuatro horas de duración, que se acometerá la semipeatonalización de la calle Victoria "si logramos el consenso adecuado". "Tras estudiarlo, de circularse en un sentido, es mejor desde el Santuario de la Victoria hacia el centro, lo cual permitirá incrementar el ancho de las aceras hasta cinco metros en cada lado", ha indicado, considerando que "es un paso coherente con la peatonalización del centro histórico y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona".

De igual modo, ha anunciado que se contempla comenzar en 2015 las obras de acondicionamiento de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero con el objetivo de que pueda ofrecer espacios a artistas plásticos con capacidad para piezas de gran formato y también a agrupaciones musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La revitalización económica, turística, empresarial, cultural y educativa, a través de un plan especial, del entorno de la antigua Tabacalera --Huelin, Pacífico y Carretera de Cádiz-- ha sido otro de los aspectos mencionados por el alcalde durante su intervención.

También ha comentado que se van a dar los pasos necesarios para que los coches eléctricos puedan estacionar gratis en la zona de SARE, bonificándoles, además, con un 75 por ciento el IVTM al menos durante cuatro años.

Por otra parte, ha apuntado que en el primer trimestre de 2015 se aprobarán las bases de procedimiento selectivo para 36 plazas de Policía Local. "Tras una etapa marcada por la austeridad, ha llegado el momento de reactivar la oferta de empleo público, por ahora sólo en materia de seguridad", ha expuesto.

Un debate sobre el estado de la ciudad, celebrado a escasos meses de las municipales de mayo de 2015, que llega ya a su undécima edición y que ha sido aprovechado por el alcalde para reclamar a la Junta de Andalucía la descentralización local, que "es ya una obligación", volviendo a exigir las competencias en políticas activas de empleo y en rehabilitación de viviendas.

De hecho, ha subrayado que si se hubiera producido ese traspaso de competencias y de recursos por parte de la Junta, a la que ha criticado "su política centralista, que ha absorbido muchos recursos", tachándola, incluso, de "despilfarradora" y lamentando "su visión cicatera de la gestión de las políticas públicas", la situación ahora sería "coser y cantar". "Lo hacemos mejor, más barato y más humanamente", ha opinado.

Frente a esto, De la Torre, que ha dejado claro que defiende en todo momento el dinero público, poniendo como ejemplo de ello sus viajes, "siempre en clase turista", ha instado a PSOE e IU a encontrar "un alcalde más ejemplar" y a "trabajar juntos", poniendo como prioridad "el interés general" y buscando la "potencialidad" de la ciudad, ya que "les veo un poco ciegos".

La cultura, el empleo, la política social o los distritos han ocupado gran parte de la primera intervención del alcalde. En cuanto a la primera, ligada siempre al empleo, ha reconocido que "es muchísimo más que museos", pero éstos tienen "un impacto innegable", haciendo mención expresa al futuro Centre Pompidou Málaga, en el Cubo del puerto, y al que albergará las colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, en Tabacalera.

La apuesta por la tecnología, con proyectos concretos como el Málaga Valley, o la defensa de la transparencia, que "no es algo novedoso en este Ayuntamiento", contando con el Portal de Gobierno Abierto y con una próxima ordenanza específica, han sido otros de los temas abordados por el alcalde.

En sus críticas al Gobierno regional, ha lamentado que "no esté acostumbrado a la lealtad institucional". En este punto, ha extendido su denuncia a los grupos de la oposición en la Casona del Parque por "negar la evidencia y mirar para otro lado".

Ha defendido su gestión y ha reiterado su interés por seguir trabajando por Málaga; de hecho, optará a revalidar el cargo en mayo de 2015: "la ciudad entera puede decir que, a pesar de la crisis, se ha sabido reforzar como ninguna otra y se ha posicionado con una fuerza incomparable".

"Estamos ante una Málaga más potente que hace unos años y con una perspectiva más positiva de crecimiento económico", ha manifestado, mostrándose seguro de que "tenemos un buen presente", pero sobre todo "un espléndido futuro", aunque también ha advertido de que "nada se da gratis".

Así, ha incidido en que "mientras exista una familia sufriendo problemas o un parado de larga duración, no podremos estar satisfechos". Por ello, ha abogado por potenciar al máximo posible la actividad económica de Málaga. PORTAVOZ DEL PP Por parte del PP, su portavoz, Mario Cortés, ha valorado también la gestión llevada a cabo por De la Torre, marcada por "la austeridad y la eficiencia" y durante la que se ha apostado por los "ciudadanos". "Con orgullo" ha dicho que "no hemos tenido ni un solo caso de corrupción política".

Cortés ha sido especialmente crítico con PSOE e IU, ya que "piden reprobaciones, ceses y dimisiones como aquel que pide un pitufo para desayunar", y ha acusado en concreto a la coalición por "su silencio bochornoso ante los incesantes casos de corrupción" en la Administración autonómica, donde gobierna en coalición con los socialistas.

Precisamente, sus palabras más duras han sido para la Junta por "recortar socarronamente en sanidad, educación, dependencia, infraestructuras, cultura o deporte, al tiempo que sube los sueldos de asesores y sobre todo siguen existiendo más de 244 chiringuitos, contratando a amigotes y a familiares a dedo".

Durante su intervención, Cortés ha hecho hincapié en el auge de nuevas formaciones como Podemos: "el actual caldo de cultivo social puede prestarse a experimentos políticos aupados bajo la bandera de propuestas populistas, pero en los que no tenemos muy claro qué principios y valores ocultan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_