_
_
_
_
_

Los jueces confirman la condena a EU por injurias a Calatrava

El arquitecto anuncia que donará los 30.000 euros de indemnización a una ONG La formación política pide ayuda para reunir la cantidad

Ignacio Zafra
Ignacio Blanco, diputado de EU, en la comparecencia en la que ha explicado la sentencia.
Ignacio Blanco, diputado de EU, en la comparecencia en la que ha explicado la sentencia.manuel bruque (efe)

La Audiencia de Valencia ha confirmado la condena a Esquerra Unida por el “significado claramente ofensivo” de la web que puso en marcha bajo el nombre Calatravatelaclava. Los jueces ratifican el fallo dictado en mayo que impuso a la formación el pago de una indemnización de 30.000 euros al arquitecto Santiago Calatrava.

La Audiencia vuelve a considerar, sin embargo, que mientras la denominación del sitio resultaba “inequívocamente injuriosa”, su contenido no suponía una “intromisión ilegítima” al honor del autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de modo que puede continuar alojado bajo otro nombre.

El despacho de Calatrava anunció que donará a una ONG la indemnización y lamentó que se haya utilizado de forma partidista su imagen con fines “electoralistas”. El diputado de EU Ignacio Blanco señaló, por su parte, que la coalición solicitará ayuda a través de la nueva web que han creado con el mismo contenido (Calatravanonoscalla) para reunir los 30.000 euros.

El arquitecto solicitó en su recurso que se elevara a un “mínimo de 600.000 euros” la indemnización, mientras Esquerra Unida reclamó que la sentencia fuera revocada o, en caso de no serlo, el pago fuera reducido a una “reparación simbólica”. La Audiencia ha rechazado los argumentos de ambos, lo que no evitó que Blanco, elegido hace poco candidato de la coalición a la Generalitat, considerara el fallo un “triunfo político”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_