_
_
_
_
_

Tania Sánchez arrasa en las primarias de IU en afiliados y simpatizantes

La diputada regional y Mauricio Valiente, su aliado para el Ayuntamiento, derrotan a la corriente mayoritaria con la promesa de una fusión electoral de la izquierda

Tania Sánchez y Mauricio Valiente celebran su victoria en las primarias de IU.
Tania Sánchez y Mauricio Valiente celebran su victoria en las primarias de IU.ÁLVARO GARCÍA

Los diputados autonómicos Tania Sánchez y Mauricio Valiente, apoyados por el sector crítico con la dirección regional de Izquierda Unida, y partidarios de la fusión electoral con el resto de fuerzas políticas y sociales, incluido Podemos, se han impuesto con contundencia en las primarias celebradas el domingo para elegir a los candidatos de la formación para los comicios de mayo de 2015 a la Comunidad (Sánchez) y al Ayuntamiento de la capital (Valiente).

Primarias a la Comunidad

  • Tania Sánchez Melero: 5.101 votos (1.730 de militantes y 3.371 de simpatizantes).
  • José Antonio Moreno: 3.226 votos (1.254 de militantes y 1.972 de simpatizantes).
  • Julián Sánchez-Vizcaíno: 699 votos (315 de militantes y 384 de simpatizantes).

Sanchez se ha impuesto tanto entre los afiliados (han votado 3.299 de los cerca de 5.000 censados) como entre los simpatizantes (han participado 5.727 de unos 8.000 inscritos). En la capital, Valiente ha ganado también entre los afiliados (han votado 1.075) y los simpatizantes (3.055).

IU dirimía en las urnas no sólo una batalla de la encarnizada guerra entre las dos corrientes que se dividen casi a partes iguales el control de la formación en la Comunidad de Madrid, o de la que enfrenta a la dirección regional con la federal, sino también el modelo y los candidatos con los que hará frente al auge de Podemos y tratará de desalojar al Partido Popular del Gobierno regional (que ostenta desde 1995) y del Ayuntamiento de la capital (desde 1991).

A falta de conocer el resultado definitivo, una vez tramitadas las cientos de impugnaciones realizadas, lo único seguro es que parece difícil que se cumpla el deseo que Raquel López expresó al votar: “Se acabaron las guerras, ahora tenemos que trabajar todos juntos”. Las primarias, según fuentes de la dirección de IU, han certificado un divorcio de los dos sectores que está muy lejos de haberse zanjado con este resultado.

Primarias al Ayuntamiento

  • Mauricio Valiente: 1.875 votos (601 de militantes y 1.274 de simpatizantes).
  • Raquel López: 1.054 votos (357 de militantes y 697 de simpatizantes).
  • Lali Vaquero: 246 votos (117 de militantes y 129 de simpatizantes).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Quiénes se enfrentaban? Sobre el papel, la diputada regional Tania Sánchez contra el expresidente de SOS Racismo José Antonio Moreno; y el diputado regional Mauricio Valiente contra la concejal madrileña Raquel López. También concurrían el dirigente Julián Sánchez Vizcaíno y la diputada regional Lali Vaquero, pero sin apoyo orgánico.

José Antonio Moreno y Raquel López contaban con el respaldo de la corriente mayoritaria en la formación, con la que se alinean el coordinador regional, Eddy Sánchez, y el portavoz municipal en la capital, Ángel Pérez. Tania Sánchez y Mauricio Valiente tenían el apoyo del principal sector crítico, al que es afín es coordinador federal, Cayo Lara.

En la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez ha logrado 5.101 votos (1.730 de afiliados y 3.371 de simpatizantes), frente a los 3.226 de José Antonio Moreno (1.254 de afiliados y 1.972 de simpatizantes) y los 699 de Julian Sánchez Vizcaíno (315 de afiliados y 384 de simpatizantes).

En el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente ha sumado 1.875 votos (601 de afiliados y 1.274 de simpatizantes), frente a los 1.054 de Raquel López (357 de afiliados y 697 de simpatizantes) y los 246 de Lali Vaquero (117 de afiliados y 129 de simpatizantes).

José Antonio Moreno y Raquel López, con el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez.
José Antonio Moreno y Raquel López, con el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez.KIKE PARA

¿En qué se diferenciaban? Más allá de matices ideológicos, la principal brecha gira sobre la convergencia de fuerzas políticas y sociales con fines electorales.

La Comisión Ejecutiva Regional (que controla la corriente mayoritaria pero tiene presencia de los críticos) apostó el 12 de septiembre —con 15 votos a favor y una abstención— por “contribuir activamente a todos los procesos de convergencia” “social, política y electoral”. Pero ambos sectores difieren en lo que eso significa.

¿Qué es converger? Desde primavera se está gestando, con respaldo de IU, Equo y miembros de Podemos, una plataforma electoral para agrupar a estos tres partidos y a movimientos sociales de izquierda bajo una misma bandera, Ganemos, en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Podemos, que ya ha anunciado que no concurrirá a los comicios municipales, decidirá en unas semanas si respalda a esta plataforma. La corriente crítica de IU apuesta por ampliar Ganemos a las elecciones autonómicas, a las que sí se presenta Podemos. Tania Sánchez, partidaria de esta opción, es novia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La corriente mayoritaria respalda la convergencia pero en un modelo de coalición en el que las listas se pacten para asegurar el peso y la identidad de IU. El sector crítico apuesta por concurrir a las primarias que organizará Ganemos en igualdad de condiciones con el resto de partidos y movimientos sociales. Tanto López como Valiente aseguraron que se presentarían a esas primarias.

Más información
La campaña de las primarias de IU acaba con un cruce de pullas
La guerra de IU se agrava en Madrid al amparar la dirección a Tania Sánchez
IU separa las urnas de simpatizantes tras denunciar infiltrados de Podemos

¿Cómo afectó a la votación? Luis Cabo, militante de IU y dirigente del Partido Comunista, mandó hace dos semanas una carta a 11 altos cargos de la formación para denunciar que unos 3.000 afines a Podemos se habían apuntado como simpatizantes para votar en las primarias. El 18 de noviembre trascendió una nota interna del secretario de Organización, Carlos Paíno, que señalaba “la presencia de simpatizantes, no ya ajenos a IU sino afiliados a otros partidos, especialmente a Podemos” y animaba a impugnar el censo de las asambleas locales donde se descubriera eso.

¿Qué medidas se tomaron? El reglamento aprobado el 17 de octubre para las primarias daba derecho de voto a los afiliados inscritos antes del 30 de septiembre, y a aquellas personas apuntadas como simpatizantes entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre. “Cualquier ciudadano mayor de 16 años sin afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones” podía solicitar ser simpatizante, según el reglamento, que preveía que todos los votos fueran a la misma urna.

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva decidió el 26 de noviembre separar las urnas de afiliados (unos 5.000) y las de simpatizantes (cerca de 8.000), a propuesta de la corriente mayoritaria, que teme que los afines a Podemos respalden de forma mayoritaria a Sánchez y Valiente. El sector crítico votó en contra. “A la gente no le gusta tener la sensación de que se valora de forma distinta su voto”, dijo Sánchez tras votar.

Tania Sánchez, votando hoy en Rivas.
Tania Sánchez, votando hoy en Rivas.KIKE PARA

¿Por qué se ha cuestionado a Tania Sánchez? En 2008, la entonces edil de Rivas-Vaciamadrid refrendó, como miembro de la Junta de Gobierno, la adjudicación de un contrato de 136.851 euros para talleres a una cooperativa que administraba su hermano.

Ese contrato, licitado por otro edil, fue adjudicado a nivel técnico como la oferta más ventajosa, pero la ley obligaba a Sánchez a abstenerse en la Junta de Gobierno que firmó la adjudicación. No lo hizo. Sánchez ha defendido que su participación no fue “decisiva”, pues había seis ediles más y el entonces alcalde, José Masa, y la tramitación fue unánime.

La dirección regional se reunió el día 27 con la diputada regional. El coordinador, Eddy Sánchez, respaldó después a la candidata ante el “ataque frontal” del PP y el PSOE que supuso, en su opinión, la filtración a la prensa de esta supuesta actuación irregular. Ese amparo enfadó a la corriente mayoritaria, a la que pertenece el propio coordinador, que instó horas después a Tania Sánchez a demostrar con documentos su inocencia o, en caso contrario, a abandonar las primarias.

¿Qué sucederá a partir de ahora? La Comisión Ejecutiva expurgó el día 26 del censo de simpatizantes a 311 personas, pero dejó en el aire la decisión sobre Torrejón de Ardoz, donde unas 630 personas fueron llamadas a votar sin saber si su papeleta valdría de algo. “No me imagino a quién se le puede ocurrir anular 600 votos el lunes”, dijo ayer Sánchez. La votación ha sido todo menos tranquila, con cientos de impugnaciones por la supuesta participación de afiliados a Podemos. Una vez se diriman todas, IU tendrá candidatos para las elecciones de 2015.

Pero quedará por confeccionar la lista electoral (un proceso en el que la corriente mayoritaria tendrá mayor peso), decidir si los candidatos concurren a las primarias de Ganemos, el modelo de coalición o integración con el resto de fuerzas, etcétera. “Llegar aquí ha sido decisión colectiva, y lo que pase a partir del día 1 será una decisión colectiva”, dijo ayer Sánchez. Veremos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_