_
_
_
_
_

Los siete pasos hacia la secesión: de la lista mixta al referéndum definitivo

Mas plantea un proceso participativo para sentar las bases de la Constitución catalana

Mas se dirige a un auditorio con representantes de diversos ámbitos.
Mas se dirige a un auditorio con representantes de diversos ámbitos.TONI ALBIR (efe)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, detalló ayer sus siete pasos para llegar a la independencia en 18 meses:

La lista. Mas propuso unas elecciones anticipadas (no ha puesto fecha concreta) con una lista mixta: su candidatura la configurarían “personas representativas de la sociedad civil, profesionales y especialistas en las materias clave para la construcción del Estado en Cataluña y personas propuestas por los partidos políticos implicados”. Los miembros de esta lista se tendrán que comprometer a un mandato de un año y medio y renunciar a volver a presentarse. La campaña se financiaría con aportaciones privadas, pero las subvenciones del Parlament que por ley corresponderían a la campaña se las repartirían posteriormente los partidos políticos. El presidente catalán se ofreció a encabezar la lista, pero también se mostró dispuesto a ir en un último lugar.

El inicio del proceso. Una vez celebradas las elecciones, y en caso de victoria de esa candidatura independentista, Mas propone comunicar “a las instituciones del Estado, de la Unión Europea y de la comunidad internacional la intención de constituir un Estado en Cataluña de acuerdo con el mandato recibido en las urnas”.

La independencia, preparada durante año y medio, llegaría tras otros comicios

Las negociaciones. Más allá de comunicar sus intenciones, el nuevo Parlament propondría “la apertura de negociaciones formales, si hace falta con el concurso de la mediación externa”, con el Gobierno español, para pactar la constitución del nuevo Estado. El objetivo de las conversaciones sería que las condiciones establecidas fueran “justas, respetuosas, y provechosas para todas las partes implicadas”.

Estructuras de Estado. El presidente de la Generalitat pidió aprovechar los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional para acabar de crear las estructuras de Estado necesarias y aprobar las leyes requeridas para la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Constitución catalana. En paralelo a las negociaciones y a la preparación gubernamental de la independencia, Mas quiere que se abra un proceso participativo para establecer las bases de la futura Constitución catalana (que sería aprobada en el siguiente mandato).

Funcionamiento del Gobierno. Mas ve necesario que el Ejecutivo tenga mayoría garantizada para que la Generalitat siga funcionando con normalidad.

Elecciones y referéndum. El proceso acabaría en las urnas: con unas elecciones constituyentes para determinar el voto a cada partido y un referéndum para ratificar la proclamación definitiva de la independencia. Esta votación, según Mas, permitiría a los catalanes votar la secesión “con pleno conocimiento de causa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_