_
_
_
_
_

Bicefalia en el Maestranza

Halffter al frente del teatro y Axelrod a la batuta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Pedro Halffter.
Pedro Halffter.

Tras meses sin un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, por fin ha llegado la conciliación al Teatro de la Maestranza. Pedro Halffter no abandonará la dirección artística del coliseo sevillano, puesto en el que lleva una década y cuyo contrato expiró el 31 de julio. Sin embargo, el director madrileño deberá cederle la batuta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) al estadounidense John Axelrod, director de la Orquesta Sinfónica de Milán. Además, se ratifica la continuidad de Remedios Navarro dos años más al frente de la gerencia.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y presidenta del Consejo Rector del Teatro de la Maestranza, Montserrat Iglesias, ha explicado este miércoles que con esta decisión culmina un proceso que comenzó el pasado julio con la presentación de candidaturas, "doce para el cargo de gerencia, que se presentaba por concurso abierto, más la invitación a seis directores de prestigio internacional para la dirección artística del Maestranza y la ROSS", informa Europa Press. A principios de octubre los representantes del Consejo de Administración de la ROSS suspendieron una reunión por falta de acuerdo para elegir al director de la formación. Mientras que los cuatro miembros del consejo designados por el gobierno municipal (PP) optaban por la continuidad de Halffter; el representante del PSOE, Antonio Muñoz, prefería un cambio y apoyaba la propuesta del norteamericano John Axelrod.

No hay previsto ningún cambio en la programación aprobada por Halffter

Montserrat Iglesias ha señalado que, una vez vistas las propuestas de las comisiones técnicas y el comité de selección, se propone a Axelrod como director artístico de la ROSS "por un período de dos años y con posibilidad de prórroga por otros dos tras una evaluación", las mismas condiciones con las que se propone a Halffter para la dirección del teatro. El contrato de ambos directores "se hará lo antes posible" y cobrarán 31.000 euros al año cada uno de ellos, según ha señalado el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, Francisco Pérez.. "Esta decisión [la bicefalia en la dirección] no supone un incremento de costes", ha señalado Pérez, quien ha apuntado que "aún no se han visto los detalles de los contratos".

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez, ha señalado que "no hay previsto ningún cambio en la programación establecida y aprobada por Halffter", y que en todo el proceso de selección de estos candidatos "se ha escuchado también la opinión de los músicos de la ROSS", quienes no apoyaban la continuidad del director madrileño al frente de la formación. Además, la delegada ha precisado que el cometido de Axelrod, una vez que entre como director, "será la de preparar la siguiente temporada y ahí es donde él estará tocando en los programas que se establezcan". En cualquier caso, Pérez recuerda que el director estadounidense "ya ha tocado en más de una ocasión en la ROSS y es conocido por la ciudad, los aficiones y los profesionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_