_
_
_
_
_

Llera cree que la Audiencia Nacional debe instruir la Operación Enredadera

El consejero de Justicia argumenta que los hechos ha ocurrido en distintas provincias

El consejero de Justicia, Emilio Llera, durante una rueda de prensa.
El consejero de Justicia, Emilio Llera, durante una rueda de prensa. julián rojas

En el marcaje cada vez más estrecho del Gobierno andaluz a la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE y pretende abrir una macrocausa con los cursos de formación, el consejero de Justicia, Emilio Llera, ha sostenido este miércoles que la Operación Enredadera que ha ordenado la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla “debe estar en manos de la Audiencia Nacional” al investigar hechos registrados “en distintas provincias y comunidades autónomas”. En esta operación fueron detenidas el martes 32 personas —de las que 22 han quedado en libertad— por amañar contratos púbicos a cambio de sobornos. La redada se efectuó en 13 provincias de siete comunidades.

Llera, que es fiscal en excedencia, ha dicho conocer “poco el asunto”, aunque mantuvo: “Desde luego parece que debe ser competencia de la Audiencia Nacional visto que se han producido hechos no solo en distintas ciudades, sino en distintas provincias y comunidades autónomas”. Según el consejero con “la ley en la mano parece indicar que debe estar en manos de la Audiencia Nacional y debe remitirse a un Juzgado Central de Instrucción”. La Operación Enredadera, una “trama criminal” que aceptaba sobornos a cambio de contratos de jardinería, parte de la investigación abierta por Alaya sobre la Operación Madeja, surgida a su vez del caso Mercasevilla.

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, se ha referido este miércoles de manera genérica a esta operación que han desarrollado agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Lo ha hecho para reclamar a la justicia que “actúe” y para los que han participado en el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos “lo paguen cuanto antes”.

Díaz señaló que “el mejor antídoto y la mejor lejía” frente a estos casos es “tener mucha transparencia”, por lo que, en su opinión, “cuanta más luz haya en los contratos, subvenciones y ayudas que tengan las instituciones va a ser mucho más difícil ese tipo de actuaciones”.

También de manera tangencial ha aludido a la redada ordenada por la juez Mercedes Alaya, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de un acuerdo entre los dos grandes partidos para combatir la corrupción.

Según Moreno, es necesario lanzar un mensaje “nítido y contundente” de que no van “a dejar ni un solo hueco por pequeño que sea a la corrupción” y aseguró que si Díaz no lo acepta es porque está elucubrando con posibles alianzas postelectorales o porque “tiene la obligación de tapar ciertas cosas que son incompatibles” con ese acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una reunión con el grupo parlamentario popular, Moreno se ha preguntado “en qué daña” un pacto contra la corrupción en Andalucía y ha asegurado que tanto PSOE como PP deben “mirar con las luces largas” y centrarse en el interés general y no solo en el electoral.

A la insistencia del principal partido de la oposición para alcanzar un acuerdo, los socialistas replican en que “ya ha pasado el tiempo de los brindis al sol” en esta materia y que ahora es necesario “menos palabras y pasar a la acción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_