‘caso Gürtel’

Los socialistas apuntan que Cotino será imputado más veces

Compromís dice que era “la pieza clave que lo movía todo”

“Puede ser imputado por más cosas”, apuntó este martes el portavoz parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, en alusión a Juan Cotino. Y aventuró dos casos que involucran al expresidente de la Cámara valenciana: las subvenciones a residencias de la tercera edad propiedad de su familia y del empresario Enrique Ortiz, también imputado en los casos Gürtel y Brugal, y las adjudicaciones de la Generalitat a Sedesa, la empresa familiar, que dirige Vicente Cotino, sobrino de quien ha sido, no solo presidente de las Cortes, sino también vicepresidente del Consell, consejero en varios departamentos y delegado del Gobierno.

“No es compatible la política con el negocio privado”, aseguró el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, que acusó a Cotino de haber beneficiado a las residencias de su familia al adoptar decisiones cuando fue consejero de Bienestar Social y recordó que su sobrino recibió un trato favorable de Bancaja en materia de préstamos mientras la entidad era presidida por José Luis Olivas, ahora imputado por cobrar supuestamente sin justificación 580.000 euros del responsable de Sedesa en base a un poco creíble asesoramiento. En la pieza del caso Gürtel en la que Cotino ha sido imputado, que corresponde al saqueo de la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, hay aspectos que no se han aclarado pero que, según resaltó Torres, revelan que Cotino “es quien estaba detrás de las decisiones importantes”.

Sedesa, recordó el portavoz parlamentario socialista, ha participado en obras relacionadas con los grandes eventos, como la Copa del América o Terra Mítica, mientras que aparece vinculada a la financiación irregular del PP y figura en los papeles de Bárcenas como donante de 200.000 euros. El diputado socialista Francesc Signes recordó que “las adjudicaciones de la Generalitat a Sedesa entre 1997 y 2010 superan los 1.000 millones de euros”. Solo en obra pública ascienden a 830 millones, con situaciones en las que la empresa de la familia Cotino fue adjudicataria pese a no ser “la mejor valorada, sino la quinta o la sexta”.

Torres afirma que el PSPV ha gastado 600.000 euros en los casos de corrupción

“Hay todavía diversos casos en los tribunales en los que están involucrados importantes cargos del PP en los últimos años”, añadió Torres, que explicó que el PSPV. que es acusación en el caso en el que ha sido imputado Cotino, ha gastado más de 600.000 euros, de los que debe todavía una buena parte, en la persecución judicial de la corrupción. “Es evidente que estamos haciendo un esfuerzo considerable por limpiar esta comunidad de corrupción y llevamos años luchando contra todos aquellos que han estado arruinándola”, dijo.

Por otra parte, la diputada de Compromís Mònica Oltra señaló que “Juan Cotino es el nombre que aparece en todos los casos de corrupción, ya sea Gürtel, Brugal, Emarsa o el amaño de los parques eólicos”. La diputada aludió, como también hizo el portavoz socialista, a las conversaciones grabadas a Enrique Ortiz en las que se alude a Cotino. “Era la pieza clave que lo movía todo y los negocios de su familia iban moviéndose en función de las responsabilidades que él ejercía: que estaba en Territorio, hacían carreteras; que estaba en Bienestar Social, hacían residencias”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50