_
_
_
_
_

Mas enfría el adelanto electoral y pide diálogo “permanente” a Rajoy

El presidente catalán invita al PSC a una ronda de contactos para trazar su estrategia

Artur Mas, en la rueda de prensa de este martes.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / AP
Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado hoy una carta al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicita la apertura de un “diálogo permanente” para encontrar una solución “política” a la crisis independentista catalana. Mas ha asegurado que con la carta pretende hallar la forma para hacer la “consulta definitiva” sobre el futuro de Cataluña de manera pactada “a la británica”. Mas también ha anunciado que abre una ronda de negociaciones con los partidos catalanes para afrontar unas posibles elecciones anticipadas.

Más información
El 80% de los votantes del 9-N piden la independencia de Cataluña
La consulta avala a Mas para negociar con Rajoy
Del 9-N al 10-N

La carta también dice que si no se encuentra una solución política hay la opción de convocar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia. "No es una amenaza. Pero si no funciona tiraremos hacia delante pero es mejor que en el otro lado se den cuenta que es mejor de hacerlo de forma civilizada. El proceso no se detendrá por mucho que no haya respuesta", ha señalado. Eso sí, Mas se reserva esta opción de las elecciones solo si hay acuerdo entre los partidos soberanistas para hacer una lista conjunta o un programa único. En la misiva, Mas también pide avanzar en las 23 propuestas sobre el "día a día" de la gobernabilidad que planteó a Rajoy en julio y que siguen pendientes de respuesta.

Mas ha insistido que su opción favorita es la del diálogo, pero también ha admitido que “confía muy poco” en esta vía cuando el Gobierno intenta judicializar el conflicto. “Cuando se tendría que estar haciendo alta política se activa la Fiscalía, lo que es bastante decepcionante”, ha justificado y ha sentenciado: "Más política y menos tribunales". En ese sentido, Mas ha expresado su perplejidad por el hecho de que haya sido Alicia Sánchez-Camacho la que haya anunciado esta mañana que la Fiscalía está ultimando la querella contra él y otros miembros del Gobierno, que recogería los delitos de cohecho, prevaricación y desobediencia. “Si el PP es la Fiscalía, apaga y vámonos. La desprotección es total. Ya hubo una portavoz popular el sábado que dijo lo que haría la Fiscalía. Y poco más o menos paso por mucho que sea una institución jerárquica y que dependa de un Gobierno. Y eso es muy preocupante. Veremos que pasará. Estamos muy tranquilos”.

"Es tiempo de la política, no de tribunales",  ha sostenido Mas

En su larga comparecencia, Mas ha explicado que hará una ronda de conversaciones con todos los partidos pro consulta, y también con el PSC, para ver qué grado de aceptación tendrían unas elecciones anticipadas. “Quiero ver qué nivel de acuerdo y consenso hay para utilizar las elecciones como herramienta para lograr la consulta definitiva”, ha dicho Mas, que ha afirmado que ha descartado entrar a valorar si el debería encabezar una lista conjunta. "No voy a empezar la casa por el tejado. Son momentos excepcionales. Yo estoy a disposición del proceso. Y no nos sobran las fuerzas", ha subrayado. Y ha recalcado que tampoco tiene muchas esperanzas de que las condiciones cambien tras las próximas elecciones generales de 2015 porque juzga y analiza la reacción desde Madrid por cómo actúan los órganos del Estado y no solo por una fuerza política: "La mayoría absoluta del PP es irrepetible y eso es bueno. Pero no podemos ser tan ingenuos para pensar que a partir de entonces será un camino de rositas", ha señalado atribuyendo al PSOE "cierto bloqueo del 9-N" "También pactamos con ellos el Estatuto y pasó lo que pasó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artur Mas también ha asegurado que el sábado y el domingo hubo “ataques organizados brutales” a los sistemas informáticos de la Generalitat. “El 90% de los ataques informáticos del fin de semana en España fueron contra la web de la Genralitat; esto nos hace pensar que no se trata de hackers o twitteros poco organizados; aun no sabemos quién está detrás de un ataque de tal envergadura”. Mas ha asegurado que estos ataques pusieron en riesgo asuntos como el acceso a los historiales médicos o a la receta electrónica. Con todo, Mas ha asegurado que “el operativo funcionó como un reloj”. Sobre la calidad del operativo, Mas ha asegurado que el Colegio de Politólogos de Cataluña certificó el buen funcionamiento del sistema de votación en más de 200 colegios. “Nos han dicho que todo funcionó como un reloj pese a que hubo gente que intentó impedirlo”. Por todo esto, y por el elevado nivel de “civismo” del domingo Mas ha asegurado que “Cataluña sale reforzada del 9-N”. “El domingo hubo una prueba inequívoca de la reafirmación de la voluntad de ser, que somos un sujeto político y que no estamos en manos de nadie”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_