Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez vuelve a imputar al exalcalde de El Puerto en menos de un mes

Moresco y dos exediles, llamados a declarar por supuesta prevaricación

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco. Ampliar foto
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco.

El exalcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) Enrique Moresco (PP) tiene previsto declarar ante el juez tras haber sido imputado por el Juzgado número 5 por el caso Apemsa, la prórroga de contratos de mantenimiento de la empresa municipal de aguas sin concurso público a la sociedad Aqualia, del grupo FCC. Moresco y dos exediles han sido también imputados por supuesta prevaricación y contra la ordenación del territorio en su labor de vigilancia urbanística.

Enrique Moresco figuraba en el momento de la concesión como presidente de Apemsa, mientras el actual alcalde, Alfonso Candón, diputado del PP y aforado, era vicepresidente y consejero. El juez le ha abierto a Candón una investigación para determinar si eleva al Supremo su vinculación con el caso.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, anunció que su partido no eliminará de las listas para las municipales de 2015 a los imputados por razón administrativa, a los que diferenció de los “corruptos que se han valido del cargo para lucrarse”.

Supuesta prevaricación

La del caso Apemsa no es la única imputación a Moresco, quien en la actualidad es cargo de confianza del presidente de la Diputación de Cádiz, el popular José Loaiza. El titular del Juzgado número 2 de la ciudad le ha citado a declarar, junto a dos exconcejales de Urbanismo —sus compañeros de partido, Patricia Ybarra y Diego Muñoz; la primera es concejal en el gobierno local—, por prevaricación y contra la ordenación del territorio, al haber omitido su obligación de control urbanístico en la ciudad.

Según la denuncia presentada en 2012 en por Ecologistas en Acción, el exalcalde y sus dos responsables de Urbanismo podrían haber permitido, por omisión, el desarrollo de crecimientos irregulares en suelo rústico o no urbanizable en seis localizaciones del término portuense.

El juez, que cuenta con una investigación y un atestado de la policía autonómica, ha previsto la declaración de los imputados para el próximo enero.

El exalcalde Moresco no quiso ayer valorar los hechos, pero su compañera de partido Patricia Ybarra, en la actualidad concejal de Personal y Relaciones Institucionales, difundió un breve comunicado en el que afirmó que “siempre” ha actuado “conforme a la legalidad”.