_
_
_
_
_

Dos Stradivarius sonarán al mismo tiempo el viernes en Galicia

La Real Filharmonía estrena ‘Mar ao norde’, de Fernando Buide, en Vigo, Santiago y Madrid

Pablo Ferrández.
Pablo Ferrández.

Dos Stradivarius, uno de 1696 y otro de 1727, sonarán el viernes al mismo tiempo en dos ciudades gallegas diferentes, Santiago y A Coruña, en sendos conciertos a cargo de la Real Filharmonía y la Sinfónica. Es un acontecimiento único que protagonizarán el violinista Tedi Papavrami, albanés, y el violonchelista Pablo Ferrández, madrileño de familia ferrolana.

En el concierto en el que se podrá escuchar el sonido de una de estas joyas, la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por su titular, Paul Daniel, también estrenará Mar ao norde, de Fernando Buide. El acontecimiento tendrá lugar, en realidad, en tres conciertos: el jueves en Vigo (Centro Cultural Abanca, 20.30 horas); el viernes en Santiago en el Auditorio de Galicia a las 21.00, y el lunes 10 en Madrid, en el Auditorio Nacional, a las 19.30. Mar ao norde es un encargo de la RFG al compositor compostelano, una breve pieza inspirada en el poemario homónimo de Álvaro Cunqueiro, primero publicado por el poeta mindoniense. De hecho, la fluctuación en los poemas de Cunqueiro entre imágenes reales y sus representaciones imaginadas informa la estructura de la música de Buide, en la que hay un continuo diálogo que fluye entre la sección de violonchelos y el resto de la orquesta. Junto a Mar ao norde, la RFG pondrá en sus atriles The Midsummer Marriage (four ritual dances), de Michael Tippett. Este autor se encuentra entre las preferencias del titular de la RFG, quien ya en octubre de 2013 incluyó su Fantasía concertante sobre un tema de Corelli en el concierto de clausura de las II Xornadas de Música Contemporánea de Santiago.

El concierto rematará con el Concierto para violín y orquesta, op. 47 de Sibelius, en el que Daniel y la RFG acompañarán a a Tedi Papavrami. El violinista albanés (Tirana, 1971), ganador de alguno de los más importantes concursos de violín , es asimismo un inquieto intelectual que ha traducido al francés desde 2001 la obra de su compatriota Ismail Kadaré, es autor de su propia autobiografía -Fugue pour violon seul- y de numerosas transcripciones musicales para su instrumento.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia, será dirigida por Dennis Russell Davies en su único concierto de esta semana (viernes 7 en el Palacio de la Ópera, a las 20,30 horas), en cuya primera parte está programada la Sinfonía nº 2, op. 36 de Beethoven. En la segunda, la OSG continúa el homenaje a Richard Strauss por su 150º aniversario, con la interpretación de su Don Quijote, op. 35.

La parte solista estará a cargo del violonchelista Pablo Ferrández (Madrid, 1991). Franciso Regozo, principal de violas de la OSG, tocará la parte de Sancho. Ferrández ha sido ganador de varios prestigiosos premios internacionales y su carrera como concertista se está desarrollando exitosamente a ambos lados del Atlántico. Ferrández es el primer violonchelista español en utilizar uno de los Stradivarius de la Nippon Music Foundation, el llamado “Lord Aylesford” (de 1696), que perteneció al gran Janos Starker y le fue otorgado al chelista madrileño por un jurado presidido por el recientemente fallecido Lorin Maazel.

Al utilizar también Papavrami otro Stradivarius –el violín llamado “Reynier” (1727), cedido por la Societé Louis Vuitton-, se da la circunstancia de que el viernes estarán sonando en Galicia, casi simultáneamente, dos instrumentos construidos por el legendario lutier cremonense. Dada la coincidencia de horario de ambos conciertos, los aficionados gallegos tendrán que elegir entre uno de ellos, algo que tal vez se pueda evitar en el futuro con una mejor coordinación entre ambas orquestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_