Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona segregará el polémico carril bici de la nueva avenida de la Diagonal

La comisión de movilidad aprueba por unanimidad separarlo como digan los expertos

Una moto invade el carril bici de la Diagonal de Barcelona, ayer.
Una moto invade el carril bici de la Diagonal de Barcelona, ayer.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido y segregará el polémico carril bici de la renovada avenida de la Diagonal. Los grupos municipales lo han decidido por unanimidad durante la comisión de Seguridad y Movilidad, a instancias de una proposición del PSC. Una idea que ya intentó que prosperara el PP hace unas semanas, pero que esta vez han impulsado los socialistas y ha aceptado el ejecutivo de CiU porque va de la mano de la aprobación de la futura ordenaza de la bicicleta, tal y como avanzó El Periódico.

Cómo se acabe materializando la separación entre el carril de las bicis y el de los coches (si con cilindros verticales o con piezas de plástico o caucho, las juanolas), dependerá, han acordado los grupos, de lo que digan los expertos y entidades del Grupo de la Bicicleta. Lo que está claro es que las bandas rugosas que inicialmente aceptaron las entidades son completamente insuficientes para garantizar la seguridad de los que pedalean. La proposición aprobada también prevé estudiar la movilidad de los laterales por los conflictos que se producen con vehículos de grandes dimensiones, y respetar el ancho del carril bici previsto en el proyecto original: 2,5 metros por sentido.

Durante el debate, el concejal socialista David Escudé ha celebrado que el conjunto de grupos comparta que "el actual carril bici de la Diagonal es un ejemplo de mala praxis de lo que debería ser un carril" y que desde los propios grupos hasta las redes sociales llevan meses alertando de su peligrosidad. Escudé ha manifestado también su deseo de que la resolución de la segregación se lleve a cabo "con celeridad, para no tener que lamentar nada".

Las imágenes y vídeos que corren por las redes sociales son elocuentes sobre la peligrosidad de este carril, que constantemente invaden los vehículos. Al no estar segregado, también los ciclistas pasan al carril de los coches y motos de forma constante.

El grupo municipal de ICV ha pedido además una campaña de control por parte de la Guardia Urbana. El del PP ha recordado que hace un mes presentaron "lo mismo" y han tachado el pacto entre CiU y socialistas de "cinismo político". Por su parte, el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, ha negado que el pacto responda a un "cambio de cromos": "trabajamos para tener un buen carril bici de la Diagonal y una buena ordenanza".

Durante la comisión de la mañana de hoy el equipo de gobierno también ha dado cuenta de cifras sobre las quejas recibidas tras la entrada en vigor del nuevo sistema de autobuses. Las tres fases de implantación de la nueva red de autobús de Barcelona han suscitado un total de 1.403 quejas de usuarios por aspectos como el recorrido y la frecuencia, ha informado este jueves el primer teniente de alcalde y presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn.