_
_
_
_
_

Julian Barnes: “El objetivo del humor es ofender, si no está muerto”

El escritor británico recibe el premio de La risa de Bilbao por su "inteligente obra literaria"

Julian Barnes este viernes en Bilbao.
Julian Barnes este viernes en Bilbao.

El Premio BBK-La risa de Bilbao 2014 ha recaído en el escritor inglés Julian Barnes por su "inteligente obra literaria y el sentido del humor". Un humor, que para el galardonado, parte de su objetivo debe ser ofender. "Si no lo hace está muerto", ha dicho este viernes en Bilbao, un dia antes de recoger el galardón.

Barnes (Leicester, 1946) se ha mostrado "encantado" de recibir el premio ya que estaba buscando una excusa para volver a la capital vizcaína donde ya había estado hace ocho años. Sin embargo, se ha lamentado que en los últimos años haya realizado trabajos "más oscuros y sombríos" especialmente tras el fallecimiento de su mujer en los que su humor, aunque está plasmado en el texto, "no es inmediato".

"Está claro que este premio me lo tenían que haber dado hace ocho años, visto lo último que estoy escribiendo. Pero claro, hace ocho años no existía La risa de Bilbao", ha puntualizado jocosamente. Autor de novelas como El loro de Flaubert y Arthur & George, en su haber cuenta con galardones literarios como el premio E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters y el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo, y es Chevalier de l'Orde des Arts et des Lettres. Próximamente se publicará en España su último trabajo, Niveles de vida.

Cuando me pongo ante mi maquina de escribir eléctrica no pienso hoy voy a ser gracioso y mañana serio.  Es una combinación de ambos elementos"

Barnes ha explicado que no se siente como un escritor fundamentalmente del género de humor. En este sentido asegura que todo buen escritor usa el humor de alguna manera. "Lo hemos visto desde Shakespeare, Dante y en todos los grandes". Aún así, prefiere que no le clasifiquen dentro de ningún género en concreto, por lo que siempre esta buscando escapar de todo tipo de etiquetas.

El escritor británico piensa que no es fácil de hablar del humor en su literatura porque "no lo separo del resto de los elementos que utilizo"."Cuando me pongo ante mi maquina de escribir eléctrica no pienso hoy voy a ser gracioso y mañana serio. Sino que es una combinación de ambos elementos", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barnes ha recordado que cuando tenía 18 o 19 años tenía la idea preconcebida de que había libros serios y libros divertidos. "Creía que en los primeros era donde se contaban más cosas sobre el mundo". Para cuando su primera novela se publicó, el escritor tenía 34 años y, para entonces, había evolucionado este pensamiento. "Vi que la mejor manera de decir las cosas serias era a través del humor".

Preguntado por los límites del humor, como en el caso de las viñetas de Mahoma, el escritor ingles opina que "en teoría no existen límites". "Creo que el humor no reconoce el buen o mal gusto". Sin embargo, matiza que, "cuando el humor choca con el mundo y con ideas autocráticas como teocráticas, se genera un problema práctico".

Aún así, Barnes insiste que "parte del objetivo del humor es ofender, sino realmente esta muerto. Lo malo que cuando ofenden y el que acaba muerto es que hace la viñeta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_