Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
relaciones laborales

El Supremo falla a favor de Confebask por los acuerdos del Preco sin ELA

Sentencia que no se vulnera la libertad del sindicato ELA si se autoexcluye previamente de un eventual acuerdo

El Tribunal Supremo ha fallado que no se vulnera la libertad sindical del sindicato ELA por haber llegado a un acuerdo en el Preco (procedimiento de resolución de conflictos laborales) sin estar presente, por voluntad propia, esta central sindical. La sentencia ha sido dada a conocer por la patronal Confebask, que ha mostrado su satisfacción por la misma. El fallo del Supremo revoca uno anterior del Tribunal Superior vasco que fue a favor de ELA. El fallo del Supremo niega que se haya vulnerado el derecho de libertad sindical de ELA mediante los acuerdos del Preco del 20 de octubre de 2011 sobre los convenios colectivos que contemplan en sus cláusulas el arbitraje obligatorio.

La sentencia tiene su origen en una denuncia presentada por ELA contra CC OO, UGT, LAB y Confebask ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aduciendo que se había producido una vulneración de su derecho de libertad sindical al aprobarse, sin estar ELA presente, unos procedimientos para posibilitar la aplicación de lo pactado en aquellos convenios con cláusula de arbitraje obligatorio. La decisión denunciada fue unánimemente adoptada por todas las organizaciones presentes en el Preco, y su objetivo era dar cobertura a aquellos convenios colectivos, que pese a ser el arbitraje en el Preco voluntario para las cláusulas de descuelgue, hubieran establecido de mutuo acuerdo en su convenio que éste fuera obligatorio. Hasta entonces, aunque en un convenio las partes hubiesen acordado resolver sus discrepancias mediante arbitraje, llegado el momento de plantear el conflicto ante el Preco, tenían que manifestar expresamente su voluntad de someterse al arbitraje para que éste pudiera materializarse. Ahora, la sentencia del Supremo permitirá que los arbitrajes que se pacten en convenios colectivos no necesiten renovar el consentimiento de las partes cuando lleguen al Preco.

No hay vulneración

si quien denuncia un

acuerdo antes se

ha autoexcluido

ELA no participó en la decisión adoptada porque había comunicado mucho antes, en 2006, su decisión de suspender a todos los efectos su participación tanto en el CRL como en todas las comisiones de él dependientes, incluido el propio Preco, renunciando además desde 2009, y con carácter indefinido, a su condición de miembro. A diferencia de lo dictaminado por el TSJPV, y ante el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por Confebask, se ratifica ahora que no se produce violación alguna del derecho de libertad sindical cuando quien lo denuncia es quien antes ha decidido autoexcluirse de los organismos y sus decisiones.

Esta apreciación tiene para Confebask un importante valor por cuanto "no solo pone coto a quien utilizando artimañas y excusas trata de torpedear los acuerdos que otros alcanzan, sino, sobre todo, porque respalda la labor, compromiso y forma de trabajo de aquellos agentes sociales que, a diferencia de otros, tratan de aportar soluciones allí donde éstas deben buscarse". Para Confebask, la sentencia del Supremo viene a explicitar que la autoexclusión es posible, "pero que tiene consecuencias y que quien no quiere estar en los organismos, tampoco puede coartar la negociación y el acuerdo de quienes en éstos intentan responsablemente dar un paso para resolver los problemas".