Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Guillén gana el premio de poesía Federico García Lorca

El alcalde de Granada define al poeta como “emblemático y universal”

Lectura del fallo del undécimo premio de poesía García Lorca. Ampliar foto
Lectura del fallo del undécimo premio de poesía García Lorca. EP

El poeta granadino de la Generación del 50 Rafael Guillén ha sido galardonado con el undécimo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, al que optaban 42 escritores de 17 nacionalidades diferentes.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien ha presidido el jurado, ha dado a conocer el fallo y ha definido a Guillén como un poeta “emblemático y universal” cuya poesía es un ejemplo de “intensa dedicación”. El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce la obra poética de un autor vivo que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, también miembro del jurado, ha felicitado al autor y ha querido destacar el reconocimiento que supone el premio “a una generación poética de Granada que está especialmente viva en los últimos años”.

Guillén, nacido en abril de 1933, cuenta con una amplia trayectoria artística y entre sus méritos está haber ayudado a recuperar la cultura poética en Andalucía tras la Guerra Civil a través del grupo Versos al aire libre. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura.