_
_
_
_
_

Kenny Garrett encabeza un cartel de campanillas en el Jimmy Glass

El club de jazz del Carmen reúne en un festival a Turner, Ballard, Donaldson y otras figuras internacionales

El saxofonista norteamericano Kenny Garrett.
El saxofonista norteamericano Kenny Garrett.

Una de las muestras de que desde lo pequeño se pueden hacer grandes cosas en plena crisis es la actividad del modesto, pero emblemático, club de jazz del barrio del Carmen de Valencia que lleva el nombre de Jimmy Glass. Cuatro años de recesión y atasco socioeconómico e institucional no han impedido a este céntrico y reducido local elevar el tono de su programación en la escala internacional, con incorporaciones como la del saxofonista Kenny Garrett en  su cuarto festival internacional este otoño.

Será la primera vez que actúe en el Jimmy Glass el que fuera aplicado discípulo de Miles Davis y recogiera como pocos las enseñanzas de John Coltrane, un saxofonista cada vez más orientado a difundir buenas vibraciones con su música. Garrett proporciona relieve a un programa que luce aún más solera con la presencia del venerable Lou Donaldson, que a sus 88 años sigue de gira como si tal cosa, actualizando la leyenda del genuino bebop y el espíritu del soul jazz en cada una de las notas que salen de su saxo.

El saxofonista Lou Donaldson.
El saxofonista Lou Donaldson.

Al mismo tiempo, en estos años el club ha avivado la rica escena local con proyectos innovadores como los dedicados a rescatar momentos especiales de la historia del jazz. En la memoria de los aficionados están las recientes revisiones de sendos állbumes de Charles Mingus y en preparación está la producción inédita con la que cerrará el mecionado festival, dedicada al disco Electric Bath, una de las principales grabaciones del trompetista Don Ellis, perteneciente a esa época gloriosa que creativamente vivió este pionero del jazz progresivo en la segunda mitad de los sesenta. 

Esta nueva producción del Jimmy Glass correrá a cargo de un ensemble de 13 músicos dirigido por el saxofonista valenciano Perico Sambeat. Don Ellis: The Trip of the Sixties reunirá a 13 músicos en el ajustado escenario del club el día 20 de noviembre, la víspera de la jam session con la que se despedirá el IV Festival Internacional de Jazz del señero club.

El programa comprende 15 conciertos que arrancarán un mes antes, el 21 de octubre, con el trío del percusionista neoyorquino Dan Weiss', si bien esta edición se caracteriza por la preeminencia de los saxofonistas al frente de distintas fomaciones. La de Weiss' será la primera actuación de la sección oficial, que incluye varias presentaciones de discos, para mayor satisfacción de Chevy Martínez, propietario y animador del club.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El saxofonista Mark Turner.
El saxofonista Mark Turner.paolo Soriani

"Es sorprendente el interés que están mostrando artistas internacionales por incluirnos en sus giras", advierte este gestor entusiasta de la música que programa. "Eso nos permite entiquecer el festival año tras año y, en esta ocasión, ofrecer nuevos repertorios de aristas magníficos que llegan con nuevas grabaciones bajo el brazo".

Kenny Garrett sigue rodando Pushing the world away, una grabación que le ha proporcionado su quinta nominación a los premios Grammy. El Kairos Quartet del saxofonista Adam Waldmann presenta Everything we hold, su cuarto disco, muy abierto de ideas. Otro saxofonista, Jerome Sabbagh, defiende las bondades de su reciente registro The turn, en un cuarteto para el que cuenta como artista invitado al batería Jeff Ballard. 

Uri Gurvich, también saxofonista para variar, llega igualmente en cuarteto con las credenciales de Babel, su segundo disco para el sello de John Zorn, Tzadic. Mark Turner, por su parte, presenta Lathe of Heaven con el mismo cuarteto que participó en la grabación de este último disco: Avishai Cohen, Joe Martin y Marcus Gilmore.

 También habrá presentaciones discográficas en la sección OFF del festival, que es de entrada gratuita, como por ejemplo Jazzuela, el álbum del trío valenciano QNUS, que lidera el pianista Jorge Sevilla y cuenta con el saxofonista Francisco Blanco Latino como invitado especial. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_