_
_
_
_
_

El Gobierno impulsa una ley que lleva la carrera profesional al funcionariado

Erkoreka pide a los sindicatos que se incorporen con ánimo constructivo a las negociaciones

El Gobierno vasco abrirá esta misma semana un proceso de negociación con los sindicatos en busca de un acuerdo en torno al proyecto de Ley de Empleo Público y el rediseño que supondrá del marco general del funcionariado.

El texto inicial extiende la carrera profesional a todos los funcionarios autonómicos, forales y municipales, e introduce la posibilidad de retribuir por objetivos a quienes tengan cargos directivos.

El Gabinete de Urkullu analizó este martes en su reunión ordinaria el anteproyecto de Ley del Empleo Público que a partir de hoy comienza su fase de consulta pública y alegaciones. Este anteproyecto es fruto del trabajo conjunto del Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Ayuntamientos de Euskadi (Eudel) y pretende actualizar el sistema público de empleo regulado hace 25 años a través de la Ley de Función Pública.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, presentó los principales contenidos de esta iniciativa legislativa y anunció que se reunirán esta misma con los sindicatos para tratar de forma monográfica sobre la misma. Erkoreka aseguró que su objetivo es negociar y pactar su contenido con los representantes de los trabajadores, y llamó a los centrales a participar con espíritu constructivo en este proceso.

La futura Ley del Empleo Público afectará a las 110.000 personas que trabajan en las administraciones públicas vascas: Gobierno vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, así como todos sus entes instrumentales; administración y servicios de la UPV; la Agencia Vasca de Protección de Datos, la Comisión Jurídica Asesora, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Relaciones Laborales, el Tribunal Vasco de Cuentas y el Consejo Superior de Cooperativas.

La Ley de Empleo Público establecerá el marco general de la función pública, pero no tendrá consecuencias inmediatas en las condiciones laborales de los empleados de las administraciones vascas. Es decir, pondrá a disposición a Gobierno vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos una serie de instrumentos legales, pero será cada una de estas instituciones las que considere conveniente o no hacer uso de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anteproyecto contempla numerosas novedades y, así por ejemplo, abre la puerta por primera vez a la carrera profesional de la totalidad del personal público, tanto funcionario como laboral, de manera que puedan obtener un reconocimiento cuando el desempeño de su labor profesional lo merezca. Hasta ahora la carrera profesional estaba sistematizada sólo en Osakidetza, mientras que en resto de instituciones operaba mediante los concursos internos de traslados.

El texto crea el marco legal para que las instituciones implanten sistemas de evaluación y valoración del desempeño profesional y del rendimiento o logro de resultados, de manera que el personal pueda ascender en su carrera profesional y mejorar sus condiciones retributivas, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo (se fijarán grados de desarrollo profesional que harán que el personal vaya ascendiendo a medida que los vaya superando).

Cada nivel institucional podrá fijar su propio sistema de evaluación y la escala de mejoras en las condiciones retributivas de los diferentes niveles de carrera profesional, si bien deberá aplicarse con una cierta homogeneidad en el conjunto institucional.

También permite a las administraciones crear una Dirección Pública Profesional con personal que tendrá capacidad para ocupar puestos directivos. Se incorporará a estos puestos de trabajo público un sistema de retribuciones variable a través de un complemento por cumplimiento de objetivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_