_
_
_
_
_

Eguilaz advierte de la pérdida de peso político ante las reivindicaciones sociales

Plantea un sistema de consulta vinculante a la afiliación para determinar la política de pactos y los apoyos presupuestarios

El País

Iván Ruiz de Eguilaz, uno de los dos candidatos a la secretaría general del PSE-EE alavés, haa apretado el acelerador dentro de la campaña al acompañarse de una serie de reflexiones y propuestas. Tras la rueda de prensa del lunes en la que avanzó las líneas generales de su candidatura, ahora ha planteado una serie de medidas dirigidas a la revitalización del partido. A tal punto, que el representante del sector crítico ha advertido del riesgo de que los socialistas vayan a perder peso político si no atienden las exigencias sociales.

En su comunicación, Eguilaz plantea la necesidad de acometer una serie deo cambios en el partido para avanzar en su "democratización", entre ellos un sistema de consulta vinculante a la afiliación para determinar la política de pactos y los apoyos presupuestarios.

En sus reflexiones, este candidato que competirá con Cristina González, ha insistido en que si el partido no es capaz de "regenerarse para ser más abierto, transparente y democrático" acabará siendo "irrelevante". Eguilaz entiende que el PSE-EE debe asumir que "determinadas reivindicaciones" tienen que ser "lideradas por los movimientos sociales", y que la formación socialista "debe ser su altavoz en las instituciones". En su planteamiento, los socialistas deben apostar por  "más democratización, transparencia interna y apertura a la sociedad".

En una nota de prensa, el representante del sector crítico aboga por la transparencia y por ello, además de defender que cada militante sólo puede ocupar un cargo institucional remunerado, ha propuesto que quienes tengan ese tipo de cargos no participen en los consejos de administración de empresas públicas, participadas o entidades de ahorro o financieras.

Aboga por un sistema de incompatibilidades riguroso

En su comunicación, plantea que los cargos públicos presenten su declaración de actividades y bienes ante la institución anualmente y que de no hacerlo deberán dimitir. Además propone que se publiquen en la página web del organismo la primera y la última declaración que lleven a cabo en su ejercicio institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz de Eguilaz ha apostado por implantar en el partido un sistema de primarias abiertas a toda la ciudadanía para la elección de los candidatos a las elecciones municipales y forales. Ha defendido asimismo que la elección de los representantes y responsables del partido se haga con listas abiertas y desbloqueadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_