_
_
_
_
_

La empresa Pórtico logra un acuerdo para evitar la liquidación

El Fondo de Garantía Salarial se hará cargo de las deudas con los trabajadores despedidos

Pórtico, la empresa de muebles e interiorismo con sede en Mos (Pontevedra), está en camino de garantizar su supervivencia, un año después de que entrase en concurso de acreedores. La compañía suscribió ayer un preconvenio con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que le permitirá evitar la liquidación y adelantar el pago de su deuda salarial, que asciende a 3,3 millones de euros.

 El Fogasa ha aceptado los avales que presentó la empresa por valor de 2,1 millones de euros en bienes inmuebles y por la marca comercial Pórtico, tasada, según la compañía, en “mucho más” de los 1,2 millones restantes que necesitaba. En declaraciones a Europa Press, el director general de Pórtico, Manuel Fuentes, señaló que el acuerdo permitirá mantener el empleo y la actividad empresarial, después de que se temiese por su viabilidad si no se contaba con el apoyo del Fogasa.

El Fondo de Garantía Salarial asume la deuda pendiente con los trabajadores que la empresa tendrá que devolver a plazos. “Con este financiamiento intentaremos ser capaces de afrontar la deuda, que es una parte más del convenio”, señaló Fuentes. Pórtico también ha logrado aplazar el pago de las cantidades que adeuda a la Agencia Tributaria.

“Por fin, no veíamos llegado el día”, reaccionó con alivio el presidente del comité de empresa, David Vales. “El acuerdo con el Fogasa era indispensable, fundamental para la empresa”. Buena parte de los 200 trabajadores despedidos tras el ERE que siguió a la suspensión de pagos empezarán a cobrar pronto únicamente el 50% de la prestación por desempleo y “necesitan la indemnización”, apuntó Vales. Los sindicatos confían en que si la empresa se reflota, los despedidos puedan volver al trabajo.

Pórtico, una empresa con medio siglo de actividad, había experimentado en los últimos años un gran crecimiento, que se extendió al resto de España, Grecia y Portugal, pero, a partir de 2007, sus ventas se desplomaron. En junio del año pasado se vio abocada a solicitar el concurso de acreedores al acumular deudas por 43 millones de euros. “Lucharemos con todas nuestras fuerzas e ilusión para sacar adelante el proyecto de Pórtico en beneficio de todas las partes implicadas”, promete ahora la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_