Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC forzará una comisión de investigación si Pujol no acude al Parlament

Los republicanos exigen a Mas que convoque la consulta al margen del Constitucional

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada a la reunión extraordinaria que la Junta de Portavoces del Parlament.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada a la reunión extraordinaria que la Junta de Portavoces del Parlament. EFE

Esquerra Republicana sube el tono contra sus socios en el Gobierno catalán a tres meses de la consulta soberanista y tras el estallido del caso Pujol. ERC exige más firmeza: firmeza para esclarecer la confesión de fraude fiscal que hizo el expresidente catalán y para convocar la consulta al margen del Estado. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado esta mañana a CiU que los republicanos forzarán una comisión de investigación parlamentaria si Pujol se niega a acudir al Parlament. “Si no va, daremos un paso adelante tan pronto como sea posible y no solo apoyaremos [la creación de una comisión de investigación] sino que la firmaremos y la entraremos al registro”, ha dicho Rovira, que exhorta a Pujol a explicarse: “Que se lo piense bien. Está bien que dé explicaciones en sede parlamentaria. Los ciudadanos merecen sentir las explicaciones de forma directa”, ha apuntado la secretaria general.

La cámara catalana ha llamado al expresidente a comparecer en una comisión ordinaria, lo que significa que la asistencia de Pujol es voluntaria. El expresidente catalán, en sus primeras palabras tras dos semanas de silencio, no despejó la incógnita: “Ya se verá”, dijo en Queralbs (Girona). CiU da por hecho que, por respeto institucional, Pujol acudirá, pero la duda seguirá sobre la mesa hasta el 2 de septiembre, día en que el Parlament prevé llamar a Pujol. La comisión de investigación sí obligaría al expresidente a acudir porque el reglamento del Parlament así lo establece: en caso de negarse a acudir a una comisión de este tipo, la Cámara lo denunciaría al Ministerio Fiscal.

Los republicanos incluso se guardan la carta de reclamar una comisión de investigación aunque Pujol se explique en la Comisión de Asuntos Institucionales. ERC ve con buenos ojos la propuesta de la Candidatura d’Unitat Popular de aprovechar el caso Pujol para indagar en el fraude fiscal. “Nunca nos hemos cerrado a apoyar una comisión de investigación, pero coincidimos con la mayoría de grupos en que primero hay que escuchar a Pujol”. El único grupo que por ahora reclama abrir la investigación es el PP, que se quedó solo defendiéndola.

La contundencia de ERC no es solo para denunciar el caso Pujol. Rovira también ha sido tajante exigiendo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que siga adelante con el proceso soberanista. Ante la insistencia del Gobierno catalán asegurando que no convocarán una consulta al margen de la ley, lo que significa que no sacará las urnas a la calle si hay un veto por parte del Tribunal Constitucional, ERC se pone firme : y llama al desacato“La consulta debe de hacerse al margen de lo que diga el TC. Los ciudadanos tienen derecho a voto al margen de lo que digan doce magistrados impuestos por una mayoría parlamentario del TC y del PSOE. Tenemos un mandato emanado de las urnas que es legal, legítimo, y democrático”, ha proclamado Rovira, que ha exigido al Gobierno catalán que “no se baje del barco de la consulta antes de tiempo”.

Más información