_
_
_
_
_

Bellvitge planea derivar 1.140 operaciones durante 2014

El hospital adjudicó 940 intervenciones con tiempo máximo garantizado al Sagrat Cor, de titularidad privada

Jessica Mouzo

El hospital de Bellvitge —uno de los ocho centros públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS)— planea derivar al menos 1.140 intervenciones de los 14 procedimientos con tiempo máximo garantizado por ley, a otros centros de la red pública durante 2014. Según documentos internos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, Bellvitge envío al ICS en febrero un “plan de necesidades” para este año en el que se planea derivar pacientes de 10 de los 14 procedimientos que tienen un tiempo máximo de espera de seis meses.

El documento revela que el hospital derivará a lo largo del año 110 intervenciones de prótesis de cadera, 250 de cataratas, 60 de hernias, 25 de varices, 40 de colecistectomias, 50 de artroscopias, 40 de circuncisiones, 250 de prótesis de rodilla, 15 de histerectomías y 300 de juanetes.

Sin embargo, las intervenciones derivadas a otros centros podrían ser más de las que se planearon a principios de año. De hecho, otros documentos internos certifican que el hospital adjudicó en junio unas 940 operaciones solo al Sagrat Cor, un centro que, a pesar de estar dentro del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), es de titularidad privada —está en manos de la multinacional IDC Salud, antigua CAPIO. En el documento, en el que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) confirma que está al tanto del acuerdo entre Bellvitge y el Sagrat Cor, se contabiliza un procedimiento que no consta en el “plan de necesidades” inicial: Bellvitge adjudicó al centro privado 15 intervenciones de quiste pilonidal, que a junio tenía una lista de espera en el hospital de 39 personas.

Más información
Revuelta en el hospital de Bellvitge por el cierre de camas
El último resistente
Bellvitge, la ‘resistencia’

El centro del ICS derivará al Sagrat Cor 250 procedimientos de cataratas más de los que planteó en febrero —en total 500 pacientes—. La lista de espera en Bellvitge para esta intervención era, en junio, de 1.459 personas y el 37% de ellas superaba los seis meses de espera. Además, el hospital también adjudicó al centro privado 120 hernias y 120 colecistectomías más de las que preveía a principios de año. En total, Bellvitge derivará, además de las 500 operaciones de cataratas y las 15 de quiste pilonidal, 180 de hernias, 160 de colecistectomías, 25 de circuncisión y 60 de juanetes.

A pesar de que el Departamento de Salud admitió que los hospitales tendrían que desviar pacientes a otros centros para cumplir el compromiso de llegar a fin de año respetando los plazos garantizados en los 14 procedimientos monitorizados, el hospital de Bellvitge guardó ayer silencio. El departamento sí confirmó que Bellvitge “ha derivado un total de 890 pacientes a determinados hospitales de perfil más quirúrgico”, aunque no entró a especificar cuáles.Con todo, Salud insiste en que no se trata, tal y como acusan trabajadores y usuarios de los centros públicos, de derivar actividad a hospitales privados. El departamento se ampara en que, tengan o no ánimo de lucro, los centros a donde se derivan los pacientes están dentro de la red pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Se llevan las operaciones más sencillas y rentables y luego, las complicaciones que puedan surgir o las curas se las hacemos en el hospital de referencia. Además, mandan compañeros a operar a la privada y les pagan más, y ese dinero tiene que salir de algún lado”, apunta un sanitario. Salud insiste en que las derivaciones no suponen ningún gasto a mayores para el CatSalut.

 Con todo, Salud insiste en que no se trata, tal y como acusan trabajadores y usuarios de los centros públicos, de derivar actividad a hospitales privados. El departamento se ampara en que, tengan o no ánimo de lucro, los centros a donde se derivan los pacientes están dentro de la red pública.

“Se llevan las operaciones más sencillas y rentables y luego, las complicaciones que puedan surgir o las curas se las hacemos en el hospital de referencia. Además, mandan compañeros a operar a la privada y les pagan más, y ese dinero tiene que salir de algún lado”, apunta un sanitario. Salud insiste en que las derivaciones no suponen ningún gasto a mayores para el CatSalut.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_