Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT alerta de que el 92% de los nuevos contratos en Euskadi son temporales

La delegación vasca del sindicato confirma que llevará la reforma al tribunal de Estrasburgo

Raúl Arza y Maribel Ballesteros en la presentación del informe.
Raúl Arza y Maribel Ballesteros en la presentación del informe.

El 94% de los contratos firmados en Euskadi desde que entró en vigor la reforma laboral, en julio de 2012, son temporales. Desde entonces, el País Vasco cuenta, además, con 10.000 parados más. Esos son algunos de los datos esgrimidos por el informe de UGT-E presentado este martes en Bilbao para hacer balance de los dos años de reforma laboral. El secretario general de la delegación vasca, Raúl Arza, ha subrayado que esta legislación "injusta" no ha cumplido el objetivo fundamental: crear empleo estable. "Fuimos los últimos en llegar a la crisis y podemos ser los últimos en salir".

Arza ha confirmado, además, que UGT recurrirá al Tribunal europeo de Estrasburgo la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la legalidad de la reforma laboral, como anunció el secretario general, Cándido Méndez, la semana pasada.

Debate por la formación

Raúl Arza aprovechó la presentación del informe sobre la reforma laboral para mostrar el rechazo de UGT-E a las declaraciones en las que ELA insinuaba que los cursos de formación del empleo seguían en el País Vasco el mismo sistema que en Madrid y Andalucía, ambos investigados por corrupción. "Pido que dejen de injuriar, sin mostrar ninguna prueba, contra el buen nombre de la UGT", declaró Arza.

El secretario general ha pedido a ELA que vuelva a Hobetuz (fundación vasca para la formación profesional continua) si quiere discutir el modelo o presentar alguna denuncia. "El cauce no son las ruedas de prensa, ni los informes al Gobierno Vasco", ha subrayado.

El portavoz de UGT Euskadi ha explicado que Hobetuz estaba inspeccionando su plan de 2013 este mismo martes. Según sus datos, el sindicato realizó 257 cursos a los que asistieron unos 3.000 alumnos. "Los cursos se dan y son auditados anualmente por Hobetuz, el Fondo Social Europeo y por el propio Tribunal de Cuentas", recalcó.

Arza ha declarado que ELA se ha convertido en "representante" de los centros de formación privadas, al "coincidir con la derecha mediática". Ha concluido asegurando que no conoce el motivo de esta estrategia, "si es porque a ELA le gustaría ser un sindicato único o porque las elecciones sindicales no les van tan bien como les gustaría".

"Euskadi está a la cola de la recuperación", ha afirmado Arza, que ha demandado al Gobierno vasco abrir el diálogo social antes de final del verano. El portavoz de UGT cree que el País Vasco vive, con 170.000 parados y "solo" 851.000 ocupados, una situación "de urgencia" cuyo análisis no se puede posponer.

Arza ha reprochado también el discurso de la patronal, que, en su opinión, "quiere mostrar que Euskadi es diferente porque invierte y busca mercado fuera", pero que, al final, "busca la competitividad con una bajada de salario y un incremento de la jornada laboral". Ha destacado que "la mayoría de los contratos de media jornada esconden jornadas completas" y que siete de cada diez de los firmados por "circunstancias de la producción" no superan el mes trabajado.

El secretario general ha sido especialmente crítico con el contrato de emprendedores, por el que, se da a las empresas de menos de 50 trabajadores un periodo de prueba de un año en el que se está permitido el despido del empleado sin indemnización ni alegación de causa. "Al ser avalado por el Constitucional por la coyuntura de la crisis, quizás el Gobierno lo haga extensivo a los contratos temporales en la nueva reforma con la que amenaza", ha advertido Arza. UGT utiliza los datos de su estudio, además, para mostrar la poca aceptación de este contrato, que, cuando entró en vigor, suponía el 21,1% de todos los nuevos contratos, pero que, en abril de 2014, solo supuso el 8%.

"Solo se atisba recuperación en el sector servicios, pero con trabajo precario y temporal, y cada vez más a tiempo parcial, lo que hace un cóctel explosivo", ha advertido Arza. 

Más información