Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación tomará las medidas mínimas de la reforma para proteger al alumno

Uriarte insiste en que la Lomce es "centralizadora y no sirve para Euskadi"

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto al rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, este lunes en Bilbao.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto al rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, este lunes en Bilbao.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reiterado este lunes el rechazo del Gobierno vasco a la nueva ley orgánica de Educación (Lomce), pero ha afirmado que adoptará "las medidas mínimas necesarias" de esta ley para "proteger" a los alumnos vascos y que no salgan perjudicados en sus actas. Uriarte ha inaugurado junto al rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, la XVII Conferencia de Sociología de la Educación Tiempos críticos en educación, en la que se analizará la Lomce y el impacto de la crisis económica en la enseñanza.

Antes de la sesión inaugural y en declaraciones a los medios de comunicación, Uriarte ha insistido en que la Lomce es "centralizadora y no sirve para Euskadi, porque los objetivos que persigue están ampliamente superados en esta comunidad", según ha destacado. "Sus contenidos y medidas no nos sirven para nada, estamos claramente en contra, pero es una ley orgánica en vigor de obligado cumplimiento y tenemos la responsabilidad de proteger nuestro sistema educativo y a nuestros alumnos, para que no salgan perjudicados y a final de curso tengan sus actas y sus evaluaciones", ha dicho la consejera.

Según ha añadido, su departamento trabaja en "tomar las medidas mínimas" para conseguir ese objetivo. Ha recordado que el Gobierno vasco presentó la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad contra el desarrollo normativo de la Lomce referente a Primaria, el único aprobado hasta ahora, según ha precisado, y que según salgan los de Secundaria y Bachiller, se estudiarán, y "si hay que recurrirlos, se recurrirán".

Sobre la financiación de la aplicación de la nueva ley, Uriarte ha indicado que el Ministerio de Educación únicamente ha elaborado una "estimación", según la cual el Estado financiaría el 15% y el resto serían a cargo de los fondos europeos. Dichos fondos se entregan una vez justificado el gasto, por lo que el Ministerio ha propuesto adelantar ese gasto a las comunidades autónomas. Uriarte ha reiterado en que "solo se trata de una estimación" y ha criticado que aunque se está ya en el mes de julio, "aún no queda claro si se trataría de un préstamo o no, o si influiría en el déficit".

"Estas son las formas del Ministerio: a todo correr y sin consenso, pero las cosas no se cambia de un día para otro", ha reprochado al departamento que dirige José Ignacio Wert. Durante el acto de inauguración del congreso, la consejera ha insistido en esta idea y ha asegurado que el mundo educativo actual vive en la "incertidumbre", aunque ha añadido que "la única certidumbre es que a Lomce no da respuesta a los problemas del sistema educativo vasco".

En referencia a la enseñanza, en general, ha dicho que Internet supone "la encrucijada de la gran mutación en marcha" y ha opinado que ante la "avalancha" de teorías pedagógicas "no se sabe qué debemos enseñar, ni quien, ni para qué, ni cómo".