_
_
_
_
_
relaciones laborales

CC OO advierte de que precariedad y desregulación todavía pueden crecer

El 81% de los empleados afectados por convenios sectoriales lo tiene sin renovar

Pedro Gorospe
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, junto a la responsable de negociación colectiva, Mari Cruz Vicente.
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, junto a la responsable de negociación colectiva, Mari Cruz Vicente.LUIS TEJIDO (EFE)

La reforma laboral está generando un "tsunami de precariedad". El secretario general de CC OO Unai Sordo lo ha dicho esta mañana durante una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de un año desde que el pasado siete de julio entrara en vigor el fin de la ultractividad de los convenios colectivos y decayeran las condiciones de miles de trabajadores vascos. En su opinión, el hecho de que ELA no quiera entrar a negociarlos y de que LAB le "siga el juego" por motivos más políticos que sindicales, va a hacer que la precariedad siga creciendo. "Es la primera vez que en el resto de España los contratos temporales y a tiempo parcial superan ya a los indefinidos", ha dicho la secretaria de acción sindical Mari Cruz Vicente. "Ahora hay que esperar a ver como queda la estadística en Euskadi" después de que el 96% de los contratos que se hacen son de ese tipo en Euskadi también.

 En su opinión "la desregulación no ha llegado ni a la mitad de lo que todavía puede ser", ha denunciado para añadir a continuación que la situación en las empresas va a ser "no ya de una doble escala salarial, sino de múltiples escalas salariales". Un panorama que hace más que posible que "después de la contestación política, y la contestación social, se puede producir la contestación laboral", ha dicho. 

Es radicalmente falso que los convenios de empresa blinden"

Sordo ha acusado directamente a ELA de dar cobertura a la reforma laboral de Mariano Rajoy llevando a la empresa el ámbito de la negociación y cooperando de forma activa en empeorar las condiciones generales de miles de empleados. "Es radicalmente falso que se esté blindando a los trabajadores en los pactos de empresa", y comparó el sistema de protección de derechos laborales con el sanitario. ¿Qué diríamos si acabaran con la cobertura sanitaria para todos y dijeran que hay que suscribir convenios sanitarios específicos en ámbitos mucho menores? "Creemos que están privatizando la negociación colectiva y ese concepto es un concepto de derechas" en el que ELA "colabora" de manera activa.

Vicente ha explicado que de los 11 convenios sectoriales, 69 están pendientes de negociar, mientras que 32 están vigentes y 10 más mantienen la ultractividad. El porcentaje de trabajadores afectados por convenios pendientes en Euskadi es del 81,1%, el 85,5% en Gipuzkoa, el 62,8% en Bizkaia y el 58,4% en Álava. En el ámbito de la empresa, a finales de 2013 había un total de 613 convenios renovados, pero quedaban pendientes otros 556.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_