Agenda de Madrid del 14 al 20 de julio

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 14

TEATRO
La extinción de los dinosaurios
La crisis, sus protagonistas y víctimas en una comedia de humor negro de Fran Nortes dirigida por Gabriel Olivares con interpretación de Eloy Arenas, Carlos Chamarro, Diana Lázaro y Fran Nortes.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Lunes de julio, a las 20.00. De 14 a 16 euros.
Un hombre con gafas de pasta
La obra de Jordi Casanovas, interpretada por José Luis Alcobendas, Markos Martín, Inge Martín y Olga Rodríguez, es un thriller de ficción alrededor de un trío y de la poesía.La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Hasta el 14 de julio, a las 20.00. 15 euros.
Yernos que aman 
Escrita y dirigida por el dramaturgo catalán Abel Zamora y protagonizada por Marta Belenguer, Juan Caballero, Manolo Caro, Mamen García, Emilio Gavira, María Maroto, David Matarín, Mentxu Romero, Ramon Villegas, Abel Zamora. Un puzzle de relaciones, amor, dolor, miserias...La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Lunes y martes, a las 22.00; miércoles, 20.30. 15 euros.
Ascensión y caída de Mónica Seles 
Mónica Seles no está muerta, pero pudo hacerlo el día que fue apuñalada por la espalda aquella tarde de abril de 1993, mientras disputaba un partido de tenis en Hamburgo. Es el punto de partida de la obra de Antonio Rojano que dirige Victor Velasco y protagoniza, Nerea Moreno y Rocío Marín.Casa de la Portera.Abades, 24. Lunes de julio, a las 20.00 y 22.00. 12 euros.
El dúo de La Africana 
La zarzuela con música de Manuel Fernández Caballero y libro de Miguel Echegaray se estrenó en en el Teatro Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893. Con dirección de Enrique R. del Portal. La comedia musical se puede ver al aire libre y con cena.Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 2 de agosto. De lunes a sábados, a las 22.00. 21 euros.
música
Veranos de la Villa: Eels 

La banda de rock de Estados Unidos liderada por el cantante y compositor Mark Oliver Everett viene a presentar su nuevo álbum The Cautionary tales of Mark Oliver Everett.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.30. De 25 a 18 euros.

Pasión Vega

 
La cantante viene de la mano de dos pianistas, el Dúo del Valle, con el espectáculo titulado Dos pianos con pasión, con temas de jazz, fado, tango, canción española, klezmer, music-hall…Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.

Madgarden Festival: Iván Martín

 

Nominado a los XV Premios Nacionales de la Música en la categoría de mejor intérprete de música clásica, es uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras. El lanzamiento de su primer disco dedicado al compositor Antonio Soler tuvo una calurosa acogida por el público, que agotó la primera edición en dos meses.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense. A las 21.30. 5 euros.
Tuck y Patti 
Una semana de jazz de la mano de este dúo estadounidense formado por el matrimonio formado por Tuck Andress, guitarra, y su mujer Patti Cathcart,cantante, Café Central. Plaza del Ángel. Del 14 al 20 de julio. A las 21.00. Lunes, 18 euros; resto, 20 euros.
Animus vocal 
Recital de coro centrado en la música renacentista con José Ramón Etxezarreta como pianista y director.Ateneo. Salón de Actos. Prado, 21. A las 19.00. 4 euros.
Lavapiés Diverso 

La semana de actividades culturales empieza con un salsódromo y taller de baile en la plaza Agustín Lara (19.30) y sigue hasta el domingo en diversos escenarios con actuaciones musicales, cine, pasacalles, gastronomía, artesanía...

Barrio de Lavapiés. Del 14 al 20 de julio.
arte / exposiciones / varios
<miradas cruzadas> 9: Acabado / Inacabado.
La muestra reúne 14 esbozos de artistas como Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse y composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel o Kokoschka.

El arte francés del XIX fue el escenario de un conflicto que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura. A comienzos de siglo, los sectores más vinculados con la Academia convirtieron el fini o acabado pulido en símbolo de excelencia artística, frente al acabado abocetado considerado un signo de negligencia.

Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 21 de septiembre.
Modelismo naval

El museo exhibe 40 maquetas de barcos históricos realizados por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE. Barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos, entre los que destacan el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).

Museo del Modelismo Naval-Julio Casteló Matrán. Bárbara de Braganza, 14. Lunes, de 14 a 20.00; de martes a sábado, de 10 a 20.00; domingos y festivos, de 11 a 19.00.

 

Simona Rota

En Pueblo al instante la fotógrafa  rumana cataloga fotográficamente la transformación urbanística de las Islas Canarias debido a su dependencia económica del turismo.

Instituto Cultural Rumano. Plaza de la Lealtad, 3. Hasta el 25 de julio.

 Arte contemporáneo de Egipto e Hilos de luz 

La muestra, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, presenta la obra de los artistas Ibrahim El Dessouki (El Cairo, 1969) y Sameh Ismail (El Cairo, 1974).


En Hilos de luz se exhibe la obra reciente del iraquí Hanoos, con  coloridos lienzos inspirados en los versos del poeta Abdel Wahab al-Bayati, a quien dedica esta exposición.

 Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
Eduardo Momeñe
Bajo el título Fotografías en un cierto espacio 1978-2014 se exhiben fotografías de estudio de Momeñe (Bilbao, 1952). Retratos, figuras y escenificaciones en blanco y negro de la vida cultural en la ciudad de Madrid.Espaciofoto. Viriato, 53. Hasta el 31 de julio. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 20.30; sábados, 11.00 a 14.00.
PHE: Sputnik / Nophoto. Mapping the Blind Spots
Sputnik es un colectivo de fotógrafos del Centro y Este de Europa que junto al colectivo español Nophoto se han unido en esta muestra en la que analizan la situación económica y su representación en los medios de comunicación .Fundación Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 27 de julio. Miércoles a lunes de 10.00 a 16.30. Domingo de 10:00 a 15:00. Martes cerrado.
Sofía Moro
La exposición, titulada Sensibilidad y compromiso, recorre la obra de la fotógrafa madrileña con sus series Cárcel de Carabanchel, Ellos y nosotros, sobre veteranos de la Guerra Civil de ambos bandos, y otra con retratos de condenados al corredor de la muerte en Estados Unidos por delitos que no cometieron.FNAC Castellana. Castellana, 79. Hasta el 31 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 22.00; domingos, de 12.00 a 20.30.
El Greco y la pintura moderna
En esta exposición realizada en el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotocópulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) sus obras se codean con las de algunos autores en los que influyó, como Manet, Cézanne, Pollock o Picasso.Museo del Prado. Paseo del Prado. Hast el 5 de octubre. 14 euros.
Roger Olmos
Exposición de originales del libro Sin palabras de Roger Olmos. Logos Edizioni, en colaboración con FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Olmos, han realizado un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia sus "hermanos" animales.Librería Panta Rhei. Hernán Cortes, 7. Hasta el 30 de agosto.
Víctor Castillo

Strange Fiction se titula la exposición del pintor surrealisata pop chileno Víctor Castillo (1973) que se ha inspirado en el libro Los viajes de Gulliver,de Johathan Swift, para realizar los dos cuadros de gran formato y una serie de 20 pequeñas pinturas.

Exrtreme Pinocchio, el corto de Pascal Chind cierra la exposición de Victor Castillo, Strange Fiction el próximo miércoles 16 julio. Habrá dos pases: 20:00h y 21:00h.

Blokker Gallery. Espalter, 5. Hasta el 20 de julio. De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30.
Inéditos 

Nueva entrega del programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos. Este año los proyectos elegidos son:

Aprender a caer, de Ángel Calvo Ulloa, reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.

Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas.

Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la “razón” de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 (hasta las 21.45 en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / varios
TEDxMadridSalón

Una jornada nocturna y al aire libre de charlas que girarán en torno a las iniciativas ciudadanas. El evento se compondrá por charlas breves (máximo 18 minutos) y proyecciones de vídeo.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es el nombre de una organización sin fines lucrativos que se dedica a difundir ideas ‘dignas’.

Campo de Cebada. A las 20.00. Gratis.
cine
Anímate. Ciclo de animación infantil

La iniciativa tiene como objetivo acercar el arte cinematográfico a los más pequeños con títulos del cine español que potencian los valores positivos.

Lunes 14 :El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri / 2013 / 93'

Martes 15:Gigantes. La leyenda de Tombatossals, de Manuel J. García / 2013 / 70 '

Miércoles 16: Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano / 2013 / 87'

Jueves 17: El pequeño mago / O mago dubidoso, de Roque Cameselle / 2013 / 80'

Viernes 18: Los cachorros y el código de Marco Polo (Cuccioli: il codice di Marco Polo), de Francesco y Sergio Manfio / 2010 / 99'

Sábado 19: Copito de nieve / Floquet de neu, de Andrés G. Schaer / 2011 / 86'

Domingo 20: La Tropa de Trapo en la selva del arco iris, de Álex Colls / 2014/ 75'

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hasta el 20 de julio. A las 19.30. 3 euros.
4º Sesión: Fracturas y religión. De dioses y hombres
Hoy se proyecta De dioses y hombres(Francia, 2010), filme de Xavier Beauvois que cuenta la historia del secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses del Tibhirine en un monasterio de Atlas (Argelia), en 1996.

Esta sesión del ciclo no tendrá debate.

El ciclo sigue el jueves 17 de julio con Paraíso: Amor, de Ulrich Seidl; lunes 21, Un cerdo en Gaza, de Sylvain Estibal; y jueves 24 con Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán y debate con  Jaime Oyarzo Espinosa, Académico de la Universidad de Alcalá y Lund University, Suecia.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. 3 euros.

subir

MARTES 15

música
Veranos de la Villa: Mayte Martín 
Presenta Por los muertos del cante un espectáculo concebido y creado en homenaje a los grandes del género, Juanito Valderrama, Enrique Morente, la Niña de los Peines...Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Veranos de la Villa: Kodô 

Espectáculo de taiko, percusión con tambores japoneses creado por Tamasaburo Bando.

Titulado Dadan, se presenta con motivo del año Dual entre Japón y España con la ayuda de la Fundación Japón.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 17 euros.
Clásicos en Verano: Eva Vicens 

Dentro del programa De la familia Bach al siglo XX en España, la clavecinista interpretará obras de Johann Sebastian Bach y de sus hijos compositores.

Real Conservatorio Superior de Música. Santa Isabel, 53. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo
Madgarden Festival: Joe Satriani  
El guitarrista de rock, con 14 nominaciones a los Grammy y numerosos galardones, presentará entre otros temas los de su último disco en solitario Unstoppable momentum  publicado en 2013. De telonero, Oli Brown & Raven Eye.Jardín Botánico Alfonso XIII.Universidad Complutense. A las 20.30. 35 euros.
Black Rebel Motorcycle Club 

La banda californiana de rock intenso, ácido, sucio, shoegaze y de raíces americanas presentan su último disco, Specter The Feast  (PIAS,2013) que contiene el tema Hate the Taste, incluido en la banda sonora de Assassin's Creed IV: Black Flag.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 19.30. 28 euros.
Kevin Devine 
El pasado octubre el cantante y compositor de baladas electric folk-rock y pop afincado en Brooklyn publicó dos discos: Bulldozer y Bubblegum. Ambos álbums fueron financiados por los fans mediante una campaña en Kickstarter. 

Costello. Caballero de Gracia, 10. A las 21.30. 8 euros.

Nocturnos de Cibeles
 

Programa de nueve conciertos que incluye tanto piezas de los grandes compositores del clasicismo musical como una muestra significativa de la vanguardia del siglo XX. Hoy Zorik Tadevosian, violín; Dragos Balan, chelo, y Anna Mirakian, piano, interpretarán un programa compuesto por obras de F. Schubert, C. Debussy y Z. Kodály.

El 17 actúan: Nino Kereselidze, piano, con un programa con obras de M. Musorgsk y F. Liszt.

CentroCentro. Plaza de Cibeles, a las 21.00. 10 euros. Días 15, 17 y 19 de julio.
Conciertos de Estío
 

Cuatro conciertos con el piano como gran protagonista. 

Martes 15. Juan Carlos Garvayo, piano,con bras de Schubert, Scriabin, Albéniz y Antón García Abril

Martes 22. José Gallego y Ángel Gago, piano. El piano iberoamericano

Martes 29. Job Tomé, barítono y Ángel González Casado, piano. Dúo de voz y piano

CondeDuque. Conde Duque, 9. Los martes de julio. A las 20.00. 8 euros.
Jamm del Intruso 
La noche de los martes son para el jazz experimental de la nueva generación de músicos madrileños. Los integrantes de la banda base son: Jorge Vistel, trompeta; Luis Verde, saxo alto; Marcos Collado, guitarra eléctrica, Ander Garcia, contrabajo, y Miguel Benito pete- bateria.Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. Martes a las 22.30. Entrada libre.
TEATRO / danza
Carmen de Bizet 
La Compañía Ballet Flamenco de Madrid, vuelve con su ballet flamenco a representar Carmen de Bizet. Dirección Artística y Coreografía a cargo de Sara Lezana y dirección General a cargo de Luciano Ruiz.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Del 3 de junio al 31 de agosto. De martes a sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18:00. 20 euros.
La maratón de Nueva York 
Obra del dramaturgo italiano Edoardo Erba, dirigida por Jorge Muñoz y protagonizada por Joaquin Mollá y Chechu Moltó que mientras corren reflexionan sobre por qué corren y sobre la vida.La Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de julio, a las 20.00. 15 euros.
Smartphones 
Mientras esperan a Fede, Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto muestran el vacío de las relaciones humanas en una farsa loca dónde cualquiera que tenga ahora mismo un teléfono móvil seguro que se siente identificado.Autor: Emilio Williams. Dirección: Carles Harillo MagnetElenco: Mónica Regueiro, Fanny Gautier, Rodrigo Poison y Javier Ruiz de SomavTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes, 22.00. 25 euros.
Burundanga  
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros. Día 31, a las 22.30. Día 5 de enero no hay función.
ARTE / exposiciones / varios
 Here and Elsewhere 

La exposición que presenta una selección de vídeos y películas de la colección del FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque, Francia.

Toma su título de la película que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville a partir del metraje de Jusqu'à la victoire, un film pro-palestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del Grupo Dziga Vertov.

La exposición muestra la obra de 18 artistas que han reflesionado sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre preocupaciones personales de los artistas. Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad.

 Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 7 de septiembre. de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00. Lunes cerrado. Gratis.
Manolo Bautista 
La exposición Images of an Endless Journey del fotógrafo andaluz ha recibido el Premio PhotoEspaña a la mejor exposición del Festival Off.Es una muestra multidisciplinar (fotografía, video y escultura) que investiga los límites entre realidad y ficción.Galería Paula Alonso. Lope de Vega, 29. Hasta el 31 de julio.De martes a viernes, 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00; sábados, 11.00 a 14.00.
Revelaciones Mediterráneo. La voz revela el tiempo 
Con motivo del inicio de la Presidencia italiana de la Unión Europea, hoy se inaugurará en el Palacio de Abrantes esta muestra que presenta el ensueño de El Quijote a través de las tecnologías audiovisuales más avanzadas, documentación y una instalación interactiva.Instituto Italiano. Mayor, 86. Del 1 de julio al 30 de septiembre.De lunes a viernes de 10 a 18.00 horas. Festivos Cerrado. Mes de agosto de 10 a 14.30 horas
Juan López 
El artista presentará su particular mundo de trampantojos a partir del óleo sobre lienzo y cartón de Luis Palao, Averías Graves (1898) perteneciente a la Colección ABC. Muros que se descuelgan, suelos que se levantan y estructuras alteradas que se exhiben bajo el título Ruinas Graves. Esta muestra pertenece al programa Conexiones puesto en marcha por el museo y la Fundación Banco Santander.Museo ABC. Amaniel. 29. Hasta el 7 de septiembre. Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00domingos: de 10.00 a 14.00.Entrada gratuita
Abel Barandela  
Su obra está elaborada con posos de vino de Barrantes, de la zona pontevedresa de Salnés. La exposición titulada Luces, costumbres y vino tinto cuenta con tres apartados: Luces, con predominio de color; costumbres, figurativa tradicional y enopintura, cuya temática y pigmentos giran en torno al mundo del vinoCasa Galicia.Casado del Alisal, 8. Hasta el 31 de julio. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00.Inauguración, hoy a las 19.30.
Mitos del pop 
El recorrido por la historia del arte a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza finaliza en el arte pop con esta exposición con obras de Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney, entre otros.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 10 de junio al 14 de septiembre. 10 euros.De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). 
A lo largo de más de veinte años y durante dos etapas diferentes –1974/1980 y 1987/1999–, es decir, desde el final de la dictadura franquista hasta la antesala del siglo XXI, la revista se convirtió en un observatorio crítico sobre la vida pública española. Esta muestra recorre su historia con materiales inéditos, reportajes y documentos junto a los testimonios de sus protagonistas.Conde Duque.Conde Duque, 11. Hasta el 21 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.39 a 21.00, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Gratis.
Auditorio 1988-2013. 25 años del Auditorio Nacional 
La Biblioteca Nacional de España (BNE) colabora con el Auditorio Nacional de Música en la exposición cediendo de forma gratuita imágenes digitales de fotografías de directores, músicos, cantantes… realizadas por el fotoperiodista Agustín Muñoz, cuya obra fue donada por su familia a la BNE en 2010.BNE. Recoletos, 20. Del 8 de abril al 25 de julio. De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
Cultura Inquieta: Alberto García Alix y Estela de Castro

Jornada fotográfica con Alberto García Alix. García-Alix del que se proyectarán diaporamas de su editorial Cabeza de Chorlito y el del audiovisual De carne y hueso. Después se proyectará el trabajo de la  también fotógrafa Estela de Castro.

Getafe. Plaza de Toros. A las 21.30. Entrada gratuita con bono o invitación

 Un café con... Rafael Kohanoff 

Charla informal en la que diferentes personas comparten sus experiencias y proyectos en modo coloquio. Hoy con el argentino Rafael Kohanoff, director del Centro de Asistencia Tecnológica para la Discapacidad en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

 Medialab Prado. Alameda, 15. A las 19.00.
Bienvenidos a palacio
La Comunidad abre las puertas de seis edificios de los siglos XVIII y XIX a los madrileños con visitas guiadas para acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos. En julio; el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.Inscripción previa en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. Gratis.
cine
 Cine Solidario 

Películas de animación en que los protagonistas que hablan de la tolerancia, respeto y solidaridad. Hoy Zipi y Zape: el club de la canica, de Óscar Santos (España, 2013. Desde 6 años).

El 22 de julio: Un monstruo en París, de Bibo Bergeron (Francia. 2011. Todas las edades).

 CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A las 18.30. 5 euros.

subir

MIÉRCOLES 16

música
Veranos de la Villa: Rozalén 

La cantante y guitarrista albaceteña presenta en directo los temas de su álbum debut Con Derecho a...

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 20 euros.
Veranos de la Villa: Mónica Molina y Juan Valderrama 
Presentan el espectáculo titulado Déjame que te cante, donde abordarán géneros como el bolero, tango, copla, fado, balada y flamenco.Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Madgarden Festival: Anoushkha Shankar y Sandra Carrasco 
Hija y discípula del maestro Ravi Shankar, compositora y sitarista hermana de Norah Jones, es una de las figuras más relevantes a nivel internacional de world music. De telonera cuenta con Sandra Carrasco con su último disco Océano.
Real Jardín Botánico Alfonso XIII.Universidad Complutense. A las 21.30. 40 euros.
Soleá Morente 
la hermana de Estrella  y la mediana del clan comenzó su carrera como cantante colaborando en el disco Homenaje a Enrique Morente, de Los Evangelistas (Jota, Florent y Eric, del grupo Los Planetas, junto a Antonio Arias, de la banda Lagartija Nick). En este concierto  presenta algunos de los temas de su ópera prima en solitario. Estará acompañada por los músicos Antonio Arias, J.J. Machuca y Miguel Martín, entre otros.Círculo de Bellas Artes. Azotea. Alcalá, 42. A las 21.30. 15 euros.
 Cultura Inquieta 
La quinta edición presenta hoy a Manu Chao (día 16. Fuera de abono, de 20 a 26 euros) sigue con George Clinton (día 17), Calexico, The Sonics y Depedro (día 18), The Asteroids, Fuel Fandango y Havalina (día 19). Además, tallers, exposiciones, proyecciones, dj's... Getafe. Plaza de Toros. A las 20.00. Del 9 al 19 de julio. Entradas desde 20 euros. Abono 70 euros.
Short Fuse Swamp Blues Band 

La histórica banda que lidera el bajista, armonicista y cantante Steve Coleridge  presenta disco en Madrid junto al bluesman Richard Blues Rhoden. 

Clamores. Alburquerque, 14. A las 23.00. 7 euros.
Diego Guerrero 
A las 23.00: Jam flamenca protagonizada por Diego Guerrero y su banda El Solar de Artistas. Hoy como invitados: Pakete y Naike Ponce.Berlín Cafe. Jacometrezo, 4. A las 23.00. 5 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Insomnio 
La compañía de teatro La Puerta presenta esta obra sobre textos de Fernando Pessoa en el Festival de Música y Teatro Bajo El Cielo que se extiende hasta el 9 de agosto.El Escorial. El Desván. Felipe II, 10. A las 22.30. 10 euros.
El experimento 
Los cuatro cantactores de Primital Bros, Santi Ibarretxe, Luis Miguel Baladrón, Íñigo García Sánchez y Pedro Herrero, con dirección de Dani Llul y voz en off de Ana Morgade protagonizan esta comedia sobre cuatro cobayas humanas.Teatro Alfil. Pez, 10. Los miércoles de julio. A las 20.00. De 10 a 16 euros.
El señor de las moscas 
La obra basada en la novela publicada1954 de William Goldingsube a escena con La Joven Compañía con dirección de José Luis Arellano y versión de José Luis Collado.Teatro Conde Duque. Conde Duque, 9. Días 16, 18, 23 y 25 de julio, 20.00. Desde 8 euros.
Confesiones a Alá 
María Hervás da vida a una joven pastora magrebí, Jbara, que tras quedarse embazada huye a la gran ciudad. Un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres en un texto de Saphia Azzedine que dirige Arturo Turón.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Miércoles hasta el 23 de julio. A las 22.00. De 10 a 16 euros.
En construcción 
La obra de Carolina Román y Nelson Dante, con dirección y producción de Tritán Ulloa (finalista a los Premios Max por este trabajo) relata la historia de Sole y Pablo que llegan a Madrid huyendo del corralito, sin trabajo y con un bebé a cuestas.Teatro del Barrio. Zurita, 20 Del 2 de julio al 1 de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.00. De 12 a 14 euros.
Microteatro Por Dinero  
Funciones de 15 minutos para 15 personas. En julio la programaciónse titula Por los que se quedan.MIcroteatro. Loreto Prado y Enrique Chicote, 9. 4 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Architecture Beyond Now

Esta exposición recoge las propuestas para la transformación de la Arquitectura diseñadas por los estudiantes de la Universidad Europea dentro de una instalación realizada por sus profesores Víctor Navarro y Uriel Fogué.

CentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 16 de julio hasta noviembre. Gratis.

Inauguración: 16 de julio a las 20.00 horas

Víctor Castillo

 

Strange Fiction se titula la exposición del pintor surrealista pop chileno Víctor Castillo (1973) que se ha inspirado en el libro Los viajes de Gulliver,de Johathan Swift, para realizar los dos cuadros de gran formato y una serie de 20 pequeñas pinturas.

Exrtreme Pinocchio, el corto de Pascal Chind cierra la exposición de Victor Castillo, Strange Fiction el próximo miércoles 16 julio. Habrá dos pases: 20:00h y 21:00h.

Blokker Gallery. Espalter, 5. Hasta el 20 de julio. De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30.

Pablo Genovés
En El fondo de la estancia el fotógrafo madrileño se centra en el poder de la naturaleza sobre la obra del hombre.Galería Marlborough. Orfila, 5. Hasta el 6 de septiembre. De lunes a sábados de 11.00 a 19.00.
Vincent van Gogh 

Enclosed field with Ploughman (Campo cercado con labrador) pintado en 1889 se exhibe en Madrid en un intercambio con el Museum of Fine Arts, de Boston, donde se exhibirán El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.

Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el Hasta el 19 de octubre. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30. Domingo hasta las 15.00. Martes cerrado
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón
La exposición incluye a algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse.Comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, la muestra presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha exhibido previamente en París y Roma antes de llegar a Madrid, desde donde viajará también a Londres.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 25 de junio al 5 de octubre. 9 euros. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Fondos Artísticos de la Casa de Galicia en Madrid. Pintura 
Cuidada selección de obras pictóricas que pertenecen al Fondo de la Institución gallega, constituido con las donaciones de los artistas que han pasado por sus salas desde su fundación en 1992.Casa Galicia. Casado del Alisal, 8 .Hasta el 31 de julio. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
PhotoEspaña
La XVII edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales inicia una una nueva etapa en la que la programación se centrará en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática con propuestas de diferentes comisarios. PHotoEspaña 2014 girará en torno a la fotografía española.Varias sedes. Del 4 de junio al 27 de julio.
PHE: Cristina de Middel 
En Party la artista parte del Libro Rojo de Mao y reflexiona sobre el uso de la censura.New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 19 de julio.
PHE: Lillian Bassman 
Pinceladas es un homenaje a la carismática fotógrafa de moda estadounidense coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento. Más en EL PAÍSFundación Loewe. Hasta el 27 de julio. Serrano, 26. Lunes a sábado: 10:00 a 20:30. Domingos y festivos: 11:00 a 20:00.
Playgrounds. Reinventar la plaza
Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 30 de abril al 22 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 15 de mayo *, 10 de noviembre *, 24, 25 y 31 de diciembre.* Sólo abren el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal
Chema Conesa
La exposición retrospectiva titulada Retratos de papel, se realiza con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, modalidad de Fotografía al fotógrafo y periodista murciano (Murcia, 1952). La muestra consta de más de cien fotografías y recoge la trayectoria de este fotógrafo especializado en retratos.Ofrece una radiografía de la sociedad española de los últimos treinta cinco años, a través de sus protagonistas: escritores, cineastas, músicos, científicos, empresarios, trabajadores, deportistas, políticos, etc. Fotogalería en EL PAÍSSala Alcalá 31. Del 29 de abril al 27 de julio. Gratis.De martes a sábados: de 11:00 h a 20:30; domingos y festivos de 11:00 h a 14:00.Cerrado: lunes y 1 de mayo.
La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos
Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, Eve Arnold, Inge Morath… Más de un centenar de fotografías de la agencia de fotógrafos fundada en 1947 realizadas durante los rodajes de películas tan conocidas como: Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o El planeta de los simios, entre otras. Más en EL PAÍSSala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Del 2 de abril al 27 de julio. De martes a sábado de 11:00 a 14:00. y de 17:00 a 20:30; domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11:00 a 14:00; lunes, 18 de abril y 1 de mayo cerrado. Gratis.
Hanne Darboven 
El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven recrea el espacio de trabajo de la artista alemana (Munich, 1941- Hamburgo, 2009) y ahonda en su universo creativo centrado en el tiempo, el dibujo geométrico, las series numéricas, la imagen y la escritura.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Del 26 de marzo al 1 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Dominique Gonzalez-Foerster 
Bajo el título Splendide hotel la artista (Estrasburgo, Francia 1965)convierte el edificio del Retiro en un hotel de finales del s. XIX. Además, convierte el año de su construcción (1887) en punto de partida de múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas. Palacio de Cristal. Hasta el 31 de agosto. Abierto todos los días. De octubre a marzo de 10:00 - 18:00; de abril a septiembre, de 10:00 - 22:00. Gratis.
cine
 Cine de verano

 Esta semana se proyectan:

16 de julio: Expediente Warren: the Conjuring

18 de julio: El otro lado de la cama (Sing-Along)

19 de julio: El exorcista (VOSE)

20 de julio: El consejero

Además, habrá una zona gastronómica exclusiva, con una carta elaborada por chefs de la talla de Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Ramón Freixa y Paco Pérez.

Conde Duque. Conde Duque, 9. En julio a las 21.30. 6 euros (por internet de 5 a 5,50 euros); abono 5, 25 euros.
Azul y no tan rosa
Hoy empiezan las proyecciones del filme del cineasta venezolano Miguel Ferrari, (Venezuela-España 2013) que recibió el premio Goya 2014 a la Mejor Película Iberoamericana.
Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 16 al 26 de julio. De miércoles a domingos. A las 20.00. 5 euros; miércoles, 3 euros.
Sonidos en diáspora. El cine del Black Audio Film Collective
Activo entre 1982 y 1997 en el Reino Unido, el Black Audio Film Collective significó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. Hoy se verá The Last Angel of History.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 42. Días 9, 10 y 16 julio. A las 19:00.
The Cinema 
El nuevo cine pop-up de verano instalado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles propone una programación de cine, restaurantes, música, exposiciones, copas, y terraza de verano abierta hasta las 2.00.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Desde las 20.00; pases, 22.00. Del 9 de julio al 31 de agosto. 5 euros.

subir

JUEVES 17

música
Veranos de la Villa: Coque Malla
 

Este concierto, supone la primera y única representación en directo del disco Mujeres. Acompañado por su banda y por 10 mujeres (Leonor Watling, Ángela Molina, Anni B Sweet, Alondra Bentley, Amparo Valle, Laura Gómez Palma, Rebeca Jiménez, Jeanette, Vilma y María Rodés) repasa su repertorio.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. De 20 a 25 euros.

Luar Na Lubre

 

El grupo gallego lleva vendidas más de 300.000 copias de sus diferentes trabajos, siendo Plenilunio y Cabo do mundo discos de oro consecutivos por superar cada uno de ellos las 50.000 copias vendidas.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII.Universidad Complutense. A las 21.30. 40 euros.

Summer Show Festival

 

Concierto de la Walter Sax Big Band y Noa Lur en un recorrido por piezas históricas. Fly me to the Moon, Cabaret, Cry me a river, All of me ... De telonera actúa la Palace Big Band, integrada por alumnos de la Walter Sax Association of Musicians.

Teatro San Pol. San Pol de Mar, 1. A las 21.30. 12 euros.
James Arthur 

En 2012 el cantante británico participó en el concurso de talentos ‘X Factor’ de UK y su tema Impossible se convertirtió en la canción de mayor éxito del programa televisivo en toda su historia, con más de 2,5 millones de copias vendidas.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 19.45. 30 euros.
Festival Subterráneo 
El ya clásico ciclo veraniego dedicado a los sellos discográfricos se centra esta semana en Heart Of Gold. Hoy con Laredo y Peralta, el viernes con Los Wallas y Los Nastys; el sábado con Nimio y Trepat y el miércoles 23 con Money For Rope.Costello. Caballero de Gracia, 10. A las 21.00. De 9 a 12 euros.
Banda Sinfónica Municipal de Madrid 

El 17 de julio: Noche en el arrabal. Artista invitado: Enrique Telleria (Bandoneón). Director: Francisco Javier Martínez ArcosPrograma: Música Iberoamericana popular (Arturo Márquez, Rafael Hernández, Carlos Gardel, Mariano Mores, Astor Piazzolla, etc.).

24 de julio: Paisajes canarios. Artista invitado: Benito Cabrera (Timple Canario). Director Invitado: Felipe Neri Gil Marrero (Director Titular de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife)Programa: Música popular canaria (Gregory Fritze, Benito Cabrera y P. Hope).

Conde Duque. Conde Duque. 9. A las 21.30. 12 euros.
Noches de verano 
El ciclo sigue con dos conciertos participativos con 150 cantantes aficionados que recorrerán el teatro musical a partir de fragmentos musicales emblemáticos de los compositores más importantes del género: Gershwin, Rodgers, Bernstein, Sondheim, Kander, Webber y Schönber, entre otros muchos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Días 17 y 24 de julio. A las 22.00. 6 euros.
Viaje al centro de Subterfuge 
La programación paralela a la exposición sobre el sello musical independiente presenta hoy la sesión de Jose Manuel Sebastián (Radio 3).CentroCentro. Plaza de Cibeles.
teatro / danza / zarzuela
Momentum 
Mayumana vuelve a presentar este espectáculo centrado en el tiempo con los sonidos del agua, del corazón, de relojes...Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. Del 17 al 20 de julio. Desde 22 euros.
I Ciclo Ellas bailan... 
El ciclo sigue con Me, myself & I, por The Little Queens & Cía. Del 17 al 29 de julio.Termina con Hikikomori, por Cía. Bailadas. Del 24 al 26 de julio.DT Espacio Escénico. Reina, 9. Del 10 al 26 de julio. A las 20.30.
Titirilandia 
La vigésimo primera edición del festival vuelve al retiro con más de 40 funciones programadas y que finaliza el 31 de agosto con un maratón solidario (de 12.00 a 23.00). Este año, además, los lunes 14 y 21 de julio se trasladan a Casa de Vacas con talleres de arte, música, libros, cuentacuentos....Teatro de Títeres de El Retiro. Del 10 de julio al 31 de agosto. Sábados y domingos, a las 20.30.Lunes en Casa de Vacas, a las 18.30.
Fringe 
El festival vuelve a dar visibilidad a arriesgadas producciones de teatro, danza, performance, circo, poesía y montajes site specific elegidas entre más de 500 propuestas de 32 países que ocuparán todos los rincones de Matadero.Se inaugura hoy con el concierto de la brasileña Karina Buhr, el espectáculo Pregón Off, especialmente creado para la ocasión, y la sesión de Dj K-sets. Más en EL PAÍSMatadero. Hoy gratis. Del Del 4 al 27 de julio. De 0 a 14 euros.
Eterno Camarón 
La biografía de Camarón es la base del guión, autorizado por la familia del artista, que ha cedido en exclusiva sus derechos de imagen para este espectáculo.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Del 3 al 27 de julio. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00. De 16 a 27 euros.
arte / exposiciones / varios
Man exposed
La historia del desnudo masculino en fotografías y video (siglo XX y XXI) en una muestra comisariada por Ron Howell con obras de los fotógrafos David Lebe (USA, 1948), Dale Pierce (USA), Daniel Hernández-Salazar (Guatemala, 1956) ) Jo Brunnenberg (Holanda, 1949), JD Dagan (USA,1952), Eloi Biosca (Barcelona, 1960) y César Saldívar (México, 1960).Mondo Galería. San Lucas, 9. Del 3 al 21 de julio. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.Inauguración, jueves 3 a las 20.00.
Alejandro Casanova
El pintor valenciano expone 12 óleos sobre madera y lienzo centrados en la mujer, buscando la belleza en su desnudez en escenas cotidianas e íntimas.La muestra Objeto al desnudo es una "reivindicación de lo femenino y a la desmitificación de la perfección y la sensualidad".Ardavín Galería. Travesía de San Mateo, 7. Del 3 al 31 de julio. De lunes a viernes de 11 a 14 y de 18.00 a 20.30.
Variaciones sobre un jardín japonés
La exposición, comisariada por Alicia Chillida, parte de la teoría del Eterno moderno del teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975) con una selección de obras que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa y el manga a Lucio Fontana, Richard Serra, Antoni Tàpies y Juan Hidalgo, entre otros. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas (hasta las 21.45h en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Álvaro P-FF
En Rock-Ink-Paper el ilustrador presenta una pequeña muestra de los últimos 10 años de trabajo. P-FF es uno de los diseñadores e ilustradores fundamentales de la industria musical española.Sus carteles se han visto en las calles con ccon artistas internacionales como Lana del Rey, Mathew Sweet, Fountains of Wayne, Lucinda Williams o The Soundtrack of Our Lives (OECO)...; como nacionales como Los Coronas, L.A., Depedro, Sex Museum o Idealipsticks, así como Festivales como Turbo Rock, Go Sinner Go!! o Black is Back!. Headbanger Rare Guitars. Palma, 73. Hasta el 21 de julio.
Bohumil Hrabal, 1914 - 1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias
Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourism, han organizado esta exposición, comisariada por Monika Zgustova, que repasa la vida y obra de Hrabal por medio de fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 21 de septiembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / conferencias / varios
 ¿Quién es Cristina Ka? 

Cristina Cerrada, novelista y ensayista obcecada en saber la verdad, Félix Fuentes, fotógrafo autor de esta única imagen, Victor Martín Organista, pintor que persigue la entelequia, y Fernando Marías, editor de Piedad y deseo, debatirán sobre la esencia de Cristina Ka. Acto organizado en la presentación de Piedad y deseo. Otros hijos de la misma noche (Imagine Ediciones) reúne una selección de textos de narradores, poetas y músicos vinculados al género fantástico, dentro del club literario Hijos de Mary Shelley, que coordina el escritor Fernando Marías.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 20.30.
Carreras de caballos 
Hasta el 4 de septiembre las carreras son nocturnas (excepto el 14 de agosto). La apertura del recinto se realizará a las 20:30 h. y las carreras se celebrarán entre las 22:00 y las 00:30.Hipódromo de la Zarzuela. Avenida Padre Huidobro. 10 euros.
cine
Ciclo Clásicos recuperados
 
El Cine Estudio cierra la temporada con una cuidada selección de películas  ya proyectadas anteriormente que los espectadores han solicitado reponer y otros largamente desaparecidos de los cauces de distribución que vuelven en versión restaurada.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 27 de julio. 5,5 euros.

Subir

VIERNES 18

música
Portishead 

La banda de Bristol celebrará un único concierto en nuestro país bajo su nuevo formato reducido The Ring en el que revisarán sus tres discos de estudio, Dummy (1994), Portishead (1997) y Third (2008).

Palacio de los Deportes. A las 20.30. 38 euros.

Antony & The Johnsons

 

Cuatro noches (tras agotar las tres primeras fechas anunciadas) actúa Antony Hegarty en el Real bajo el nombre de Swanlights junto a algunos miembros de su banda The Johnsons y la Orquesta Titular del Teatro Real. Repasan sus álbumes Antony and The Johnsons (2000), I Am a Bird Now (2005), The Crying Light (2009), Swanlights (2010) y Cut the World (2012).

 

 Teatro Real. Plaza Isabel II, s/n. Del 18 al 21 de julio. Entradas agotadas.
Círculo Jazz: Gorilla Mask
 

Este joven trío alemán, integrado por Peter van Huffel, Roland Fidezius y Rudi Fischerlehner, acerca el jazz al terreno del rock (o viceversa).

 Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 18 euros.

Festival Tomavistas

 

El viernes actúan Corja, Tigres Leones, El Lado Oscuro de la Broca, Jack Knife, Cómo Vivir en el Campo, Adrián Lefreak, Reach Out & Fuck Somebody, El Columpio Asesino, León Benavente y Nudozuro. El sábado desfilan Sidonie, The Right Ons, Mucho, Guadalupe Plata, Pasajero, Atención Tsunami, Fuckaine, Zeno & The Stoics Dj's, Pau Roca Dj, Baywawes y Los Wallas.

Hipódromo de la Zarzuela. Días 18 y 19 de julio. Desde 17.30. 38 euros.
Veranos de la Villa: Mariza 

La cantante portuguesa presenta Best of, disco que recoge sus mejores temas de sus trece años de carrera.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 30 euros.
Veranos de la Villa: Sheketak  
El grupo fundado en 1997 por los cineastas Danny Rachom y Zahi Patish es hoy una compañía de 20 artistas de diversas disciplinas con espectáculos que combinan música en directo, danza, ritmo y mucha energía.Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
 Compañía Miguel Ángel Berna 

En Mediterráneo, el coreógrafo Miguel Ángel Berna investiga los orígenes de algunas tradiciones coréuticas y musicales, que se desarrollaron en toda la zona del Mediterráneo.

 San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 20 euros.
Fringe 
El festival vuelve a dar visibilidad a arriesgadas producciones de teatro, danza, performance, circo, poesía y montajes site specific elegidas entre más de 500 propuestas de 32 países que ocuparán todos los rincones de Matadero.• Inauguración popular gratuita el 3 de julio con el concierto de la brasileña Karina Buhr, el espectáculo Pregón Off, especialmente creado para la ocasión, y la sesión de Dj K-setsMatadero. Del 4 al 27 de julio. De 0 a 14 euros.
Nudismo para indecisos 
Teatro del Otro Día con dirección de Delfín Estevez y los actores José M. Padilla, Delfín Estévez, Oscar Silva, Estrella Montejo, Félix Toribio y Rebeca Arias presenta su novena obra . Un comedia sobre el vértigo de aceptarse a uno mismo y desnudarse frente a los demás.La Escalera de Jacob. Lavapiés, 11. Viernes y sábados, a las 20.45. 8 euros. Hasta el 30 de agosto.
Lo mejor de Antonia San Juan 
La actriz ofrece una selección de monólogos de sus 20 años de carrera, incluyendo un avance de lo que será su nuevo montaje. Hay textos de Félix Sabroso, Enrique Gallego y de ella misma.Una producción: Luis Miguel Seguí con estilismo de David Delfín.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. Días 18 y 25 de julio. A las 23.30. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Evangelion y las katanas japonesas
Los personajes de la mítica serie manga nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. Una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.Museo ABC. Amaniel, 29. Del 4 de julio al 28 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos 
La exposición reúne la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos a través de más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.
Anatomías Distantes
La muestra pone en diálogo las propuestas de los fotógrafos Ochi Reyes (1974, Madrid) y Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid). Ambos trabajos, Mother y Los barros del Monje posan una mirada activa y anatómica sobre realidades distintas: los objetos de su madre en el caso de Ochi y los campos de Castilla en el de Marquerie.La Fábrica. Alameda, 9. Del 4 de julio hasta agosto.
Del trazado español de Estados Unidos al viajero Mendes Pinto
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Consejo España-EEUU, presenta esta muestra que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval. Asimiso, recoge una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadasBNE Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:0. Gratis.
Richard Hamilton
Retrospectiva del artista británico (Londres, 1922-2011), uno de los pioneros del Pop Art con más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico plasmado en pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de junio al 13 de octubre.
PHE: La Palangana
El colectivo La Palangana revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950, huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes. Esta exposición revisa la obra del grupo, que apostó por una concepción artística de la fotografía centrada en el hombre y su cotidianidad. Ellos son Fernando Gordillo, Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba, Joaquín Rubio Camín, Juan Dolcet, Leonardo Cantero, Paco Gómez, Ramón Masats y Sigfrido de Guzmán.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 4 de junio al 31 de agosto. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Fotografía 2.0. 
La fotografía en la era internet en una exposición comisariada por Joan Fontcuberta con obras de Albert Gusi, Alejandro Guijarro, Arturo Rodríguez, Daniel Mayrit, Darius Koehli, Diego Collado, Fosi Vegue, Jon Uriarte, Jordi V. Pou, Juana Ghost, Laia Abril, Manuel Fernández, Miguel Angel García, Miguel Ángel Tornero, Noelia Pérez, Oscar Monzón, Pablo Chacón, Reinaldo Loureiro, Roc Herms y Txema Salvans.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 27 de julio. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Josep Renau 
El artista valenciano Josep Renau (1907–1982) destacó sobremanera en la técnica del fotomontaje. Vinculado desde 1931 al Partido Comunista, su preocupación por la política y la influencia que recibió de movimientos artísticos como el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo le llevaron al convencimiento de que debía usar el arte como arma revolucionaria.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 27 de julio. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Navia 
Nóstos, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
España de moda
La moda española ha tratado durante más de medio siglo de hacerse un hueco entre las grandes industrias del panorama internacional, capitalizadas por Francia, Italia y Estados Unidos. Esta exposición muestra, a través de la colección del Museo del Traje, el enorme potencial de nuestros creadores más destacados.#YoExpongoMT La muestra se realiza con el apoyo de la comunidad online del Museo. Este es el proyecto de involucración del público en el comisariado de una exposición temporal de moda contemporánea.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Hasta agosto. 3 euros.Martes a sábado, de 9.30 a 19.00;Domingos y festivos, 10:00 - 15:00. Verano en el Museo: los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria de 09:30 a 22:30.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Cine de verano de Alcobendas 

Un verano más, el parque de la Comunidad de Madrid es el escenario donde se proyectarán las películas que forman parte del programa pensado para todos los públicos.

18 de julio: Abuelos al poder.

25 de julio: Jack, el caza gigantes.

1 de agosto: Sácame del paraíso.

Alcobendas. Parque de la Comunidad. Los sábados, a las 22.00. Gratis.

subir

SÁBADO 19

músicA / festivalES
Rejoice! 

Grupo de música acústica y electrónica formado por David del Puerto (guitarra eléctrica), Ángel Luis Castaño (acordeón) y Mayca Teba (voz).

Hasta la fecha, su trabajo incluye tres producciones: Sobre la noche, Carmen replay (ballet, también interpretado en versión de concierto) y Caro Domenico (un diálogo con Scarlatti), así como un disco que recoge estas dos últimas obras.

San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 10 euros.
teatro
Cerda 
La crisis, la búsqueda de la identidad... Y un misterio en un convento. La obra escrita y dirigida por Juan Mairena cuenta con la interpretación de Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar.Inma Cuevas ha sido galardonada como mejor actriz secundaria por la Unión de Actores, por su papel en esta obra.Casa de la Portera.Abades, 24. Sábados y domingos, a las 20.30. 12 euros.
arte / exposiciones / varios
 Retando la suerte 
 El proyecto de Tania Pardo reúne trece comisarios en trece exposiciones sobre el colectivo NOPHOTO.Los 13 comisarios: Rafael Doctor, Eva González Sancho, Rosa Olivares, Virginia Torrente, Sergio Rubira, Roberto Vidal, Iraida Lombardía, Pablo Flórez, Manuel Segade, Martín Manen, Manuela Villa, Horario Fernández y Estrella de Diego.Cada propuesta se presenta en trece cajas concebidas como trece exposiciones fotográficas portátiles; cada una contiene 12 imágenes correspondientes a los 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena. Tabacalera. La Fragua. Embajadores, 51. Del 19 de julio al 7 de septiembre. Gratis.De martes a viernes: de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00.
Henri Cartier-Bresson 
Después de su paso por el Centre Pompidou de Paris, la muestra llega a Madrid. Desde sus primeros trabajos -a finales de los años 20- hasta el comienzo del siglo XXI, la retrospectiva repasará la trayectoria del fotógrafo francés (1908-2004) su relación con el surrealismo, los viajes a través de Europa, México y Estados Unidos, sin olvidar su compromiso político, el trabajo para la prensa comunista, el activismo antifascista, el cine y la guerra, además del nacimiento de la agencia Magnum Photos, en 1947.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 7 de septiembre. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Fotografía en España y Los mejores libros de fotografía del año 
Dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, la Biblioteca Nacional acoge dos propuestas expositivas. Por un lado Fotografía en España, 1850-1870, una muestra del trabajo de los precursores de la fotografía española del siglo XIX, y por otro Los mejores libros de fotografía del año, exposición que recoge 83 de los mejores libros publicados entre marzo de 2013 y marzo de 2014, y candidatos al premio que anualmente concede el festival.BNE. Recoletos, 20. Hasta el 14 de septiembre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Metrópolis, 30 años en vanguardia 
La Fundación Canal y RTVE presentan esta exposición audiovisual que tiene como base el archivo documental del programa cultural más longevo de nuestro país. Un viaje por las vanguardias culturales de los últimos 30 años en las artes plásticas, escénicas y visuales, con una extraordinaria selección de obras y entrevistas a los artistas nacionales e internacionales más relevantes de cada momento.La muestra ofrece también terminales de navegación donde el visitante puede acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos de Metrópolis y un cortometraje documental repasa la historia de MetrópolisAdemás doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre Metrópolis y sus protagonistas.Fundación Canal.Mateo Inurria, 2. Del 28 de mayo al 17 de agosto. Laborables y festivos: 11.00 a 20.00; miércoles: hasta las 15.00. Gratis.
Vanessa Winship 
Fundación Mapfre inaugura un nuevo espacio expositivo con la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship de la que se exponen distintas series. Desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente e inédito realizado en Almería en 2014.En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza,13. Del 30 de mayo al 31 de agosto.
Diálogo A3 
La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la escuela de joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales. Los alumnos se han inspirado en una selección de piezas de platería de la colección del museo haciendo una lectura personal de cada objeto.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00.Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto).Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
PHE: P2P 
Comisariado por Charlotte Cotton, Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo, el proyecto reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea. La muestra está estructurada en base a conversaciones visuales entre 24 artistas: Alberto Feijoo, Alberto Salván, Alejandro Marote, Bego Antón, Bubi Canal, Carla Andrade, Carlos Sanva, Cristina de Middel, Daniel Mayrit, David Hornillos, Íñigo Aragón, Ixone Sadaba, Javier Marquerie, Jesús Madriñán, Jon Cazenave, Julián Barón, Marc Serra, María Sánchez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Olmo González, Oscar Monzón, Román Yñán y Tanit Plana.Centro Cultural de la Villa. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 4 de junio al 20 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00. Gratis.
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
 
 
  

subir

DOMINGO 20

música
Calle 13 
El último y quinto disco del dúo puertorriqueño formado por los hermanos Residente y Visitante se titula Multi Viral, en él cuentan su viaje a Palestina para contar la historia de un grupo de niños que transforma las armas en guitarras. Más en EL PAÍS

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 25 euros.

Cambio de recinto: Real Jardín Botánico, Universidad Complutense. Nuevas entradas a la venta. 

arte / exposiciones / varios
El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
Exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio contra la empresa Odyssey. La muestra, con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Hasta el 30 de noviembre. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, la exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de en 200 obras, entre maquetas, pinturas, fotografías y planos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
La cuna de la humanidad 
Muestra pionera fuera de las fronteras africanas organizada con piezas procedentes de colecciones del Museo de Dar es Salaam (Tanzania) y fondos del IDEA (Institut of Human Evolution in África). La exposición profundiza en la evolución de los homínidos en África, tanto desde el punto anatómico como en lo relativo a su comportamiento en un entorno medioambiental cambiante.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Nacional. Hasta el mes de julio. Martes a sábados, de 11.00 a 19.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Carreras de caballos 
Hasta finales de noviembre los domingos el hipódromo de la Zarzuela acoge las 229 pruebas de las 43 jornadas de la temporada. La entra da general es de 5 euros y las preferentes 25.Hipódromo de la Zarzuela. Avenida Padre Huidobro. A las 16.30. De 5 a 25 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50