Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CDC se mantiene en el grupo liberal europeo junto a UPyD y Ciutadans

Es la opción "menos mala", ha dicho el secretario de organización de Convergència

Ramón Tremosa abraza al presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas, en la campaña electoral. Ampliar foto
Ramón Tremosa abraza al presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas, en la campaña electoral.

La ejecutiva de Convergència, reunida esta mañana en Barcelona, ha decidido mantenerse en el eurogrupo liberal ALDE. Esta decisión deja a CDC en una situación complicada, ya que le sitúa en el mismo grupo parlamentario que Ciutadans y UPyD, después de que el líder de los convergentes europeos, Ramón Tremosa, negara esta posibilidad durante toda la campaña. Además, el partido nacionalista queda en clara inferioridad con respecto a los seis eurodiputados que suman ambos partidos.

El secretario general de Organización de Convergència, Josep Rull, ha declarado que se trata de la opción "menos mala", y que el principal motivo por el que se ha tomado esta decisión es "no complacer al Gobierno" así como "no dar espacios a aquellos que quieren ir en contra del derecho democrático de decidir". Asimismo, ha asegurado que "los diputados de Ciutadans y UPyD se cansarán de quejarse por la defensa acérrima que los convergentes harán del derecho a decidir en el seno del grupo liberal". Rull ha asegurado que el problema lo tienen Ciutadans y UPyD, que son los que entran en un grupo "abiertamente favorable al derecho a decidir, que incluso ya ha creado comisiones para tratar el tema".

El eurodiputado convergente Tremosa ha sido uno de los más activos al comienzo de la presente legislatura con una treintena de preguntas parlamentarias presentadas, pero hasta ahora ha evitado participar en las reuniones del grupo liberal para marcar distancias con los eurodiputados de Ciutadans y UPyD.

Las alternativas que le quedaban a CDC en caso de abandonar el grupo liberal eran tan múltiples como controvertidas. Por un lado, el eurodiputado catalán podía haber aceptado la invitación que le hizo Ernest Maragall de unirse al grupo Alianza Libre Europea, en coalición con los Verdes y junto a otros partidos soberanistas, pero con propuestas económicas diametralmente opuestas a las de CiU. Por otro lado, según declaraciones del propio Tremosa a Catalunya Radio, el Partido Conservador del Reino Unido ya le habría ofrecido integrarse en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, en plena disputa con ALDE por ser la tercera fuerza en la Eurocámara. Según Tremosa esta opción “acercaría a Artur Mas a la Casa Blanca” a través del contacto con David Cameron. Esta opción hubiera supuesto verse en el mismo grupo que los euroescépticos y la ultraderecha finlandesa y danesa, cosa que Tremosa había negado durante la campaña. Por último CDC también podría haberse alineado con el grupo de los no adscritos, aunque ello significaba sentarse junto a Marine Le Pen y el Frente Nacional.

El líder del grupo liberal ALDE, Guy Verhofstadt, se ha mostrado ambiguo con respecto al derecho a decidir desde el principio de la campaña. Verhofstadt se limitó a decir que trataría “de una manera u otra” la cuestión catalana pese a que insistió en que la consulta es un asunto interno de España.

Más información