_
_
_
_
_

Valderas busca un millón más de jornales para el programa de empleo agrario

El vicepresidente pedirá al Gobierno central fondos para realizar 60.000 nuevos contratos

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha avanzado este lunes su intención de pedir al Gobierno central mayor inversión para la próxima convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) hasta alcanzar los 300 millones de euros. Eso significaría sumar a los 112.000 contratos de trabajo, de 2014, 60.000 contratos más; y un millón de jornales más en toda Andalucía para 2015.

Valderas ha explicado que ha pedido una reunión al Ministerio de Empleo con el objetivo de negociar la ampliación de la dotación económica del plan entre todos para 2015. “Si no se puede doblar el presupuesto, dadas las circunstancias económicas actuales, sí se debería aumentar en un porcentaje importante puesto que se trata de un plan de choque para la creación de empleo que se distribuye por toda la comunidad, llegando a todas las Administraciones y participando todas las Diputaciones”, aseguró. Valderas calificó este lunes en Almería el PFEA como “el mejor ejemplo de colaboración entre las instituciones”.

Almería ha sido la primera provincia andaluza en firmar con la Junta, a través de su Diputación provincial, el convenio para la convocatoria 2014 del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Para este ejercicio, el programa moviliza en Andalucía un total de 207 millones, aportados por las Administraciones central, autonómica y las diputaciones. Esta dotación, según datos estimados, generará 2.100 proyectos, en torno a 112.000 empleos y cerca de dos millones de jornales.

A Almería llegarán 12 millones de euros para crear 5.000 jornales y se pondrán en marcha 224 proyectos. Valderas, en la firma con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha subrayado que se trata de un plan de "política activa de empleo" que llega a casi todos los municipios andaluces y que supone una inyección económica que llega "al corazón" de todos los pueblos y ciudades. Valderas ha calificado el PFEA como "el mejor ejemplo de colaboración entre las instituciones" y ha resaltado que cuantos más recursos movilice mejor será para el cumplimiento de los objetivos del mismo, que se concretan en la creación de empleo y la vertebración y articulación social del territorio andaluz.

Asimismo, ha asegurado que debe mantenerse por encima de colores políticos. "La ejemplar colaboración es lo que se debe mantener. Es un plan que merece ser fortalecido. Ese plan no tiene colores. Es el color de la necesidad", ha señalado esta mañana. El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha agradecido a Valderas sus "inquietudes" para desarrollar puestos de trabajo en la provincia.

En Almería, según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales destina 2,5 millones de euros correspondiente al 75% del importe total de los materiales (3,3 millones de euros). Por su parte, la diputación provincial aporta el 25% restante (845.545 euros). A estos importes se suman 8,4 millones de euros que aporta el Estado para subvencionar la mano de obra. De este modo, el montante global del programa de empleo en la provincia de Almería se eleva a algo más de 11,8 millones. Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_