Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
bizkaia

El ‘txakoli’, reclamo turístico

La iniciativa permitirá recorrer, desde el 28 de junio, bodegas y lugares turísticos de la Comarca de Uribe

Rodriguez, Etxebarria, Madariaga y Martínez de Arenaza, de izquierda a derecha.
Rodriguez, Etxebarria, Madariaga y Martínez de Arenaza, de izquierda a derecha.

El 'Txakolibus' recorrerá, entre el 28 de junio y el 20 de septiembre, lugares turísticos de la Comarca de Uribe y las bodegas de Abio, Ados Basarte y Zabala de Bakio, Butroi de Gatika, Magalarte de Lezamay Zamudio y Uriarte de Gamiz-Fika, así como la Bodega Submarina de Plentzia, para acercar el mundo de txakoli y el vino conservado en el fondo del mar a visitantes y turísticas enológicos.

La iniciativa ha sido presentada en Bilbao por la directora de Basquetour-Agencia vasca de Turismo, Arantza Madariaga, el director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación vizcaína Gabino Martínez de Arenaza, la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez y el gerente de la Asociación de Desarrollo Rural, Jata-Ondo, Jokin Etxebarria.

Madariaga ha afirmado que iniciativas como la presentada este jueves son el "resultado de un trabajo que tiene mucho que ver con la colaboración interinstitucional y público-privada" y ha destacado que 'Txakolibus-Uribe' está enmarcado dentro de una proyecto mucho más amplio que es 'Euskadi-Gastronomika, que tiene como objetivo que "Euskadi sea un referente en turismo eno-gastronómico".

Por su parte, Martínez de Arenaza ha indicado que el eno-turismo se ha puesto en marcha desde hace unos años en Bizkaia, "poniendo en valor algo identitario, algo único, que es el txakoli" y que la Diputación vizcaína lo ha apoyado a través de diversos acuerdos con la denominación de origen Bizkaiko Txakolina, o "con la puesta en valor y la promoción" del vino.

La directora de Bilbao-Turismo ha dado la "enhorabuena por el proyecto, porque tiene los valores de la cooperación público-privada, de la puesta en valor del sector primario y del patrimonio de una comarca" y por la unión con el vino de Rioja.

Etxebarria ha sido el encargado de presentar la iniciativa y ha dicho que se trata de un programa de visitas a la Comarca con el txakoli como hilo conductor y en colaboración con la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, de tal modo que los programas se complementan.

Etxebarria ha indicado que los que opten por el 'Txakolibus' degustarán diferentes txakolis y visitarán lugares de interés patrimonial de la comarca, acompañados de un guía durante toda la mañana y que posteriormente podrán degustar la gastronomía vasca, gracias al tiempo libre del que dispondrán para almorzar.

Los días de visita serán el 28 de junio, el 19 de julio, el 9 de agosto y el 20 de septiembre y las salidas tendrán lugar desde la plaza Moyua de Bilbao a partir de las 9.30 horas. Quienes lo deseen podrán subir al 'Txakolibus'en la parada de autobús frente al Ayuntamiento de Mungia a las 10.00 horas. El autobús regresará a los puntos de origen a las 18.00 horas.

El precio de la excursión será de 19 euros para los adultos y de 10 euros para los mayores de 65 años y menores entre 9 y 15 años. Los menores de 8 años viajarán gratis pero siempre acompañados por un adulto.