Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu asegura que se mantendrá fuera de todos los órganos de Eudel

La coalición se felicita por “forzar” un debate sobre el futuro de la asociación

La presencia de una representación de los municipios gobernados por Bildu en la asamblea de la Asociación de Municipios Vascos Eudel del pasado jueves no debe interpretarse, asegura el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, como un giro político de la coalición abertzale en su rechazo a este organismo, sino como “un paso más” en la estrategia que se ha marcado esta formación para “mejorar el funcionamiento y la organización de Eudel”. El regidor pone en valor que EH Bildu haya “forzado” a la asociación a “abrir un profundo debate interno” que debería desembocar en un cambio de los estatutos de Eudel para lograr el “reforzamiento, financiación y autonomía de los municipios”.

Al respecto, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha considerado “positivo” que “EH Bildu decida incorporar a sus electos municipales” a Eudel y destacó que su participación llegue tras “unas conversaciones previas y un diálogo que ha desembocado en unas bases consensuadas”.

Iriarte explica que EH Bildu se acogió al artículo 14 de los estatutos de Eudel para introducir en el orden del día de la última asamblea un punto relacionado con “la democracia interna y la participación en sus ámbitos de decisión”. “Hemos tenido que dar este paso después de que la directiva de Eudel haya hecho caso omiso a nuestra propuesta durante tres años”, asegura. 80 municipios gobernados por Bildu promovieron la iniciativa, que “obliga” a la asociación a “iniciar un proceso de reflexión sobre su futuro”. La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, del PNV, afirmó que la Comisión Ejecutiva aceptó crear una comisión que analice las reivindicaciones de Bildu. “En función de los resultados de esa comisión entraremos o no en Eudel. Mientras tanto no tomaremos parte en ninguno de sus órganos”, advierte Iriarte a este diario.

La coalición abertzale renegó de la participación en Eudel desde su llegada al poder en 2011, pese a contar con el peso de 106 ayuntamientos vascos, y optó por resucitar e impulsar Udalbiltza. “Los alcaldes de Bildu no vamos a abandonar Udalbiltza. Ambas asociaciones son válidas y tienen objetivos diferentes”, apostilla Iriarte.