Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición de 115 artistas escolares

El Guggenheim muestra los trabajos realizados en el programa 'Aprendiendo a través del arte'

Escolares que han participado este curso en el programa Aprendiendo a través del arte.
Escolares que han participado este curso en el programa Aprendiendo a través del arte. EFE

Un grupo de 115 escolares de seis colegios públicos del País Vasco muestran desde este viernes en una exposición del Museo Guggenheim Bilbao las obras que han creado a lo largo del curso dentro del programa Aprendiendo a través del arte. La muestra, que ocupa las dos plantas del nuevo espacio educativo, ha sido presentada el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, y Anna Kovner, nieta de Natalie K. Lieberman, miembro del Comité Educativo de la Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York, y fundadora en 1970 del programa Aprendiendo a través del arte. 

Kovner ha explicado a los escolares participantes en el programa cómo su abuela puso en marcha esta iniciativa hace 44 años, al suprimir el Ayuntamiento de Nueva York las subvenciones para impartir la asignatura de Arte en las escuelas públicas de la ciudad, por los problemas económicos que atravesaba el consistorio norteamericano en aquella época. Kovner ha precisado que su abuela se mostró contraria a la supresión de la asignatura de Arte en las escuelas al considerar que esta disciplina "es muy importante para todas las personas" y por ello "se decidió a hacer algo" al respecto.

Vidarte ha precisado que Natali Lieberman pensó que la mejor manera de ayudar a paliar esta situación era crear un programa que acercará el Arte a los centros educativos públicos y a los escolares de los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Nueva York. "Lo hizo no sólo porque el Arte sea importante para nuestras vidas, si no porque nos ayuda a entender mejor las cosas y a las personas, y ayuda también a aprender mejor asignaturas que todos tenéis que recibir", ha destacado.

Kovner ha mostrado su esperanza de que los escolares mantengan su apego por el arte: "Que consideréis que este también es vuestro museo y que sigáis viviendo aquí como visitantes, y sigáis pensando que el arte es una parte importante de vuestras vidas". Vidarte ha apuntado la importancia que para el museo tiene este programa, que se instauró en 1997.

En esta edición, han participado 115 escolares de entre seis y 12 años de seis centros educativos de todo el País Vasco (Bilbao, Getxo, Erandio, Labastida, Lezo y Pasajes-Trintxerpe), quienes han desarrollado otros tantos proyectos artísticos con los que han comprendido la importancia del Arte y de trabajar en equipo. Las obras, que van desde murales de emociones a representaciones abstractas del universo o de las cavernas prehistóricas, permanecerá expuestas en el nuevo espacio educativo del Museo hasta el 31 de agosto.