Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DISPUTAS LOCALES

El rugby desata la enésima polémica territorial entre San Sebastián y Bilbao

PSE y Bildu acusan al Gobierno vasco de favorecer a la capital vizcaína para que el Aviron Bayonnais juegue en San Mamés

El Ejecutivo desmiente que haya hecho ninguna gestión

Aficionados del equipo de rugby Biarritz Olympique se reúnen en un bar cerca de Anoeta antes de un encuentro, en una imagen de archivo.
Aficionados del equipo de rugby Biarritz Olympique se reúnen en un bar cerca de Anoeta antes de un encuentro, en una imagen de archivo.

El rugby ha desatado la enésima polémica territorial entre Bilbao y San Sebastián. El anuncio de que el Aviron Bayonnais podría disputar algún partido en el nuevo San Mamés ha levantado las críticas de Bildu y PSE en la capital guipuzcoana, ya que tradicionalmente el club francés ha jugado algunos encuentros en Anoeta. Ambas formaciones han señalado directamente al Gobierno vasco, después de que el periódico L'Equipe publicara que el Athletic, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ejecutivo habían invitado al equipo francés a probar las nuevas instalaciones del club bilbaíno. Un extremo que ha negado rotundamente el Departamento de Cultura y Deportes y que ha exigido rectificaciones a quienes le han acusado de un trato de favor.

El concejal de Deportes y portavoz del gobierno municipal de Bildu en San Sebastián, Josu Ruiz, ha asegurado en un comunicado que de confirmarse lo publicado por el rotativo francés la invitación a jugar en San Mamés sería "el enésimo disparate del Gobierno vasco en el sentido de castigar a San Sebastián y beneficiar siempre a Bilbao". Algo, según ha denunciado el edil, que "siempre que puede hace el PNV".

Por su parte, la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha tramitado una iniciativa para que la consejera de Cultura y Deportes, Cristina Uriarte, explique en la cámara provincial cuál ha sido el papel del Gobierno en la invitación cursada al Aviron Bayonnais. Romero ha precordado que el equipo de rugby disputó cuatro partidos como local en Anoeta en 2009. "El rugby del País Vasco francés tiene asentada en San Sebastián su presencia y ello supone a la hostelería y al sector servicios un apoyo importante en estos tiempos de crisis", ha añadido Romero.

Por su parte, el Ejecutivo vasco ha defendido que no ha cursado ninguna invitación y ha pedido una rectificación pública ante las críticas recibidas, ha explicado en un comunicado. El club francés ha precisado que la invitación recibida fue cursada por el Athletic y el Ayuntamiento de Bilbao y que se está estudiando, entre otras cosas, porque las medidas del campo de San Mamés a priori no son lo suficientemente grandes para disputar un partido de rugby. Un portavoz del equipo ha explicado a este periódico que el club no tiene previsto jugar ningún partido en 2015 ni en San Sebastián, ni en Bilbao.