Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputada una técnica del Consistorio de Torredembarra

La justicia investiga la presunta ilegalidad en la adjudicación de numerosos trabajos de asesoramiento e informes encargados

El juzgado de instrucción 1 de El Vendrell (Baix Penedès) ha imputado a la jefa de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragonès). La justicia investiga la presunta ilegalidad en la adjudicación de numerosos trabajos de asesoramiento e informes encargados en los últimos años por el Ayuntamiento a una empresa externa, así como el alquiler de varios locales en el municipio. La técnica está citada a declarar el 9 de junio. El Consistorio pide “el máximo respeto” para la imputada sobre la que afirma que “confía plenamente”. Con anterioridad ya fueron interrogados en calidad de testigos el secretario y la interventora, además de otros funcionarios del Consistorio, que está gobernado por CiU, el PP y un regidor independiente.

El caso se remonta a octubre de 2012, cuando el PSC acusó al Gobierno local de no convocar concursos públicos y otorgar a dedo las contrataciones del Consistorio, llegando a afirmar que el alcalde, Daniel Masagué (CiU), hacía caso omiso a los informes jurídicos del secretario municipal y lo puenteaba acudiendo a una consultoría externa. Por ejemplo, entre enero y mayo de 2012 esta empresa externa facturó al Ayuntamiento 88.438 euros. Entre 2010 y esa fecha, la cifra superaba los 171.000 euros. El PSC, que llevó el caso a la justicia, también señaló dos contratos de alquiler presuntamente adjudicados a dedo. En cambio desde el Ayuntamiento, que está personado en las actuaciones judiciales como parte, manifiestan su “convencimiento en la plena legalidad de los expedientes que se tramitan”.