_
_
_
_
_

La Complutense retirará los 250 cadáveres que se hacinan en Medicina

La universidad no pudo deshacerse de los restos “por falta de personal”

La Universidad Complutense ha abierto un expediente informativo para aclarar el hacinamiento de cadáveres en un departamento de Medicina, aunque ha asegurado que “el problema de personal” que provocó la acumulación de restos ya se ha resuelto y que esta misma semana se comenzará a retirar los cuerpos.

El Mundo ha publicado que las instalaciones del Departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina se hacinan 250 cadáveres sin control ni higiene.

La universidad admite el problema, que achaca a la falta de “dotación de personal en los últimos meses debido a la etapa de recortes que establecían una tasa de reposición cero en la plantilla”, problema que “ya ha quedado resuelto”. “En los últimos días, el citado departamento había alcanzado un acuerdo con una empresa funeraria para la retirada de los restos humanos que se habían acumulado, proceso que se llevará a cabo esta misma semana”, añaden. La Universidad Complutense critica que se hable de “un falso museo de los horrores” y mantiene que el proceso de donación de cadáveres está “perfectamente regulado”.

Fermín Viejo, profesor y exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana I, explica que en su área la situación es “completamente distinta, ya que todos los cuerpos almacenados [un centenar] están perfectamente clasificados, identificados y guardados garantizando las condiciones de higiene y el respeto”.

Una empresa funeraria es la encargada, en el caso de este departamento, de incinerar aquellos cuerpos que, tras ser utilizados por los alumnos, son inservibles para trabajar y en ningún caso es el departamento el encargado de incinerar los cadáveres.

Viejo aseguró desconocer qué es lo que ocurre en el Departamento de Anatomía II de la universidad, dado que ambos funcionan de forma independiente y no comparten instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_