Dos heridos graves y 26 detenidos en una reyerta entre Ñetas y Trinitarios

La Policía se incauta de palos y bates en las proximidades de un parque de Vallecas La víctima, que también está arrestada, recibió un machetazo en la cabeza

Dos jóvenes heridos graves y un total de 26 detenidos (15 de ellos menores de edad) es el resultado de la riña tumultuaria registrada anoche en un parque del distrito madrileño de Puente de Vallecas. Los arrestados pertenecen a dos bandas rivales, los Trinitarios y los Ñetas, que habían hecho "una quedada" para dirimir sus diferencias a golpes, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En la pelea participaron más de 60 personas, por lo que no se descartan más detenciones en las próximas horas. 

Los hechos se produjeron a las 21.43 en el parque denominado de las Tetas, en Vallecas. Uno de los heridos, un joven de 18 años y de nacionalidad ecuatoriana, fue atendido por los facultativos del SAMUR-Protección Civil frente al número 47 de la calle de la Sierra de la Cuerda Larga. Según un portavoz de Emergencias Madrid, presentaba tres machetazos en la cabeza. Dos le produjeron cortes en el cuero cabelludo y el tercero la fractura de la bóveda craneal. Tras ser estabilizado fue trasladado con custodia policial hasta el servicio de urgencias del hospital Doce de Octubre.

Los vecinos de la zona fueron los que alertaron a la policía, que desplegó diversas patrullas por la zona. Los agentes detuvieron en un primer momento a 19 de los supuestos intervinientes en la reyerta multitudinaria. Se trataba, según los primeros datos, de jóvenes (algunos de ellos menores de edad) de nacionalidad ecuatoriana y dominicana. Los arrestados estaban a la espera de ser trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, con sede en el distrito de Moratalaz, donde prestarán declaración. Los policías también se han incautado de palos y bates de béisbol al igual que fundas de machetes. Estas armas blancas suelen ser escondidas en los parques para que no se las incaute la policía en caso de ser arrestados.

Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que una hora después del incidente el SAMUR atendió a un joven que también había recibido un machetazo. En este caso se trataba de un corte en un brazo. Fue trasladado al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra ingresado. No se descarta que haya más heridos que hayan acudido a algún centro hospitalario o se hayan curado en sus propias casas.

La mayoría de los detenidos son integrantes de la banda latina de los Trinitarios, según fuentes policiales. Los adultos tienen edades que oscilan entre los 18 y los 23 años. En su mayoría carecen de antecedentes policiales. El menor más joven tiene tan solo 15 años. Al igual que los otros que no llegan a los 18 años, han quedado a cargo de la Fiscalía de Menores. Los dos ingresados en los hospitales también se encuentran detenidos, según fuentes de la Jefatura de Madrid. A todos se les acusa de participar en una riña tumultuaria, pero no se descarta que también se les impute un delito de lesiones. Los agentes de la Brigada Provincial de Información les interrogarán entre esta tarde y mañana por la mañana.

Los investigadores tratan de determinar si el altercado de anoche en Vallecas está relacionado con los otros dos anteriores registrados en Madrid en menos de un mes. El pasado 19 de abril se produjo una riña tumultuaria en la estación de Metro de Nuevos Ministerios, en la que fueron detenidos 21 integrantes de bandas latinas. En esa ocasión no se produjeron heridos. Una semana más tarde hubo otra pelea con decenas de jóvenes en la calle de San Magín, en el distrito de Usera y cerca de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes detuvieron a 15 personas, de las que diez eran menores de edad. En ambos casos todos los arrestados quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Los especialistas de la Brigada Provincial de Información han detectado que cada vez son más jóvenes los adolescentes que ingresan en estas bandas violentas. Estas han bajado su actividad y hasta el momento han estado aletargadas. Los últimos tres episodios hacen pensar en un repunte de su actividad delictiva.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50