_
_
_
_
_

Navantia promete 500 empleos en Ferrol durante 30 meses con un nuevo barco

La Marina encarga un buque a la factoría, con un plazo de construcción de 30 meses

Xosé Hermida

Los astilleros de Navantia en Ferrol recibirán un encargo de la Marina española para construir un buque de guerra, un contrato que permitirá sostener 500 puestos de trabajo durante 30 meses, según los cálculos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El anuncio, a dos días del comienzo de la campaña para las elecciones europeas, lo hizo por sorpresa esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión parlamentaria de control al jefe del Ejecutivo. Nada más concluir el debate, Feijóo se reunió en el propio Parlamento con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, antes de comparecer ante la prensa para dar cuenta de los detalles de la operación.

El llamado "buque de acción marítima" comenzará a construirse tras el verano, según Aguirre, en los astilleros de Navantia Ferrol, que hace meses ya recibieron con alivio el encargo de un buque hotel para la petrolera mexicana Pemex. La Armada ha contratado un segundo buque de las mismas características con la empresa pública que se hará en la factoría naval que tiene en Cádiz. Desde 2006, la Marina no encargaba ningún buque a los astilleros públicos. Aguirre ha alimentado la esperanzas de que se produzcan nuevos encargos en el futuro, mientras que Feijóo considera que, entre este buque y el flotel de Pemex, el sector naval de Ferrol tiene un "horizonte despejado".

Más información
El naval, entre la esperanza de más trabajo y la nueva precariedad
Treinta años de veto a Astano que expiran a finales de este año
Barreras anuncia otro contrato y carga de trabajo para 4 años

Feijóo se adelantó a la comparecencia de Aguirre para lanzar el anuncio durante un debate con el portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, para ponerlo como muestra de los beneficios que, según el presidente, está reportando a Galicia la relación entre los Gobiernos de Santiago y Madrid, que calificó de "positivas, fluidas, leales y correctas". Previamente, Méndez Romeu le había reprochado su actitud "obediente y sumisa" frente a las políticas "suicidas"del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El portavoz socialista le echó en cara el aumento del paro durante los cinco años que lleva gobernando el PP en Galicia y ha concluido que Feijóo es "un mandado de Rajoy y de los grandes empresarios".

Los dramáticos datos del desempleo fueron esgrimidos también por los representantes del BNG, Francisco Jorquera, quien preguntaba al presidente por la caída de la población en Galicia y la emigración de los jóvenes, y de AGE, Yolanda Díaz, quien denunció las cifras de siniestralidad laboral, fruto, en su opinión, del "terrorismo empresarial" y de lo que calificó de "políticas criminales" del PP ejemplificadas en la "contrareforma laboral". Feijóo deploró los términos utilizados por Díaz y, frente a las acusaciones de toda la oposición sobre las cifras de paro y de precariedad laboral, el presidente aventuró: "Este será el primer año desde 2008 en que Galicia acabará con menos desempleados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_