Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenajes y estrenos en el XI Festival de Cans

Desde el jueves se pondrán a la venta en Internet las primeras entradas

Presentación del Festival
Presentación del Festival

Andan revolucionadas estos días las gallinas de la aldea porriñesa de Cans. En breve, les toca desalojar. Como ellas, también barriles y aperos de labranza tendrán mudanza, porque cuando se avecina el festival de cine que ya ha hecho mundialmente famosa a la parroquia, cualquier espacio acotado, con y sin tejado, es susceptible de convertirse en sala de proyecciones, local de conciertos o cualquier otra cosa que se les ocurra a los artífices de certamen, que del 21 al 24 de este mes celebrará su edición número once.

Este mediodía se presentó el programa a los medios de comunicación. Viene tan cargado de cine y música como de otras actividades, porque el evento no para de crecer. Las novedades que se incorporan en esta ocasión vienen de la gastronomía, por la presencia del cocinero Pepe Solla, que elaborará un postre especial para el festival, los deportes extremos, protagonistas de una sección audiovisual, y el humor gráfico, con una exposición de O Carrabouxo. Su esencia, los cortometrajes, resisten entre tanta oferta. Habrá 17 a concurso. Las primeras 550 entradas para estas proyecciones, con traslados en chimpín por las corredoiras de la aldea incluidos, se pondrán a la venta a través de Internet este jueves, 9 de mayo, a partir de las 9 de la mañana; la segunda remesa, otras 500, se podrán adquirir en el Local Social de Cans a partir del las 19 horas del viernes 16. La organización es férrea porque lo que viene siendo costumbre es que se agoten en cuestión de minutos.

Con excepción del visionado de la sección oficial y, este año, también del estreno gallego del documental sobre Antonio Vega, Tu voz entre otras mil, de la periodista Paloma Concejero (y cuyas entradas se despacharán el día de la proyección, una hora antes del pase), todas las propuestas son de acceso gratuito. Esto significa entrada libre a estrenos como el de la película Os Fenómenos, de Alfonso Zarauza, conciertos de Los Coronas, Os da Ría y Kepa Junkera, a asistir al reparto de estrellas para los actores María Bouzas y Karra Elejalde, participar en el coloquio con la directora Gracia Querejeta y también a tomar parte de la celebración de los 20 años del movimiento bravú a través de una selección documental, el estreno de un nuevo videoclip de Os Diplomáticos y un directo de Heredeiros da Crus en el escenario por antonomasia del festival, el Torreiro de Cans.