El Consejo Asesor de Políticas Sociales carga contra el pleno sobre la pobreza
"Los recursos económicos están y lo que es necesario es cambiar las prioridades”, aseguran en un informe
Varapalo del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares (CAPSIF) a los grupos políticos y al Gobierno catalán por el pleno monográfico sobre la pobreza que se celebró en marzo. La Generalitat publicó ayer la valoración que hizo el comité de expertos sobre la sesión del Parlament, un documento muy crítico con la forma y el fondo de la sesión. “Las formaciones políticas van a priorizar sus intereses y no van a estar a la altura de la magnitud del problema [...] la respuesta de nuestra máxima institución representativa va ser incierta, incluso banal”, asegura el texto.
El Consejo Asesor, liderado por Teresa Crespo — la presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social — y compuesto por 16 miembros independientes, critica que algunos de los acuerdos se describan “con una gran ambigüedad y sin cuantificar sus costes ni concretar la financiación”. También asegura que, a pesar de los recortes por parte del Gobierno del Estado, “los recursos económicos están y lo que es necesario es cambiar las prioridades”.
Entre las recomendaciones a la Generalitat está tomar urgentemente “medidas diferentes en la gestión económica” para garantizar los recursos de asistencia social. Entre ellas incluye una mayor persecución del fraude fiscal, “realizar una verdadera contención de algunos gastos no urgentes” y propone crear un fondo de inversión específico que, considera, podría generar “un sentimiento de solidaridad entre la ciudadanía”.
Urgencia de la RMI
Otra de las recomendaciones del Consejo es una ampliación extraordinaria de la Renta Mínima de Inserción (RMI), sin limitaciones presupuestarias. Los expertos consideran que la Renta Garantizada de Ciudadanía —una iniciativa legislativa popular aceptada a trámite— es el instrumento para ayudar a la redistribución de la riqueza, pero temen que su aprobación se dilate mucho en la Cámara, por lo cual ven indispensable seguir con la RMI.
El CAPSIF también propuso estudiar junto con el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento “nuevas medidas económicas que permitan el incremento de los recursos necesarios” para financiar la aplicación de las medidas aprobadas en el pleno extraordinario que, aseguró, deben ponerse en marcha dentro de seis meses. “La pobreza nos continua interpelando, porque es mucho más incisiva que los discursos, ya que se trata del sufrimiento de las personas”, dice el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.