La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14, según la fundación Patim

La cifra de atendidos que comenzaron a tomar drogas en la adolescencia creció un 10% en 2013

Crecen los casos de drogodependientes que se inician en el consumo prácticamente en la preadolescencia y los adictos al juego con estudios universitarios y cierta estabilidad laboral. Así se desprende de la Memoria de Actividad del ejercicio 2013 presentada esta mañana en Castellón por la Fundación Patim, dedicada a prevenir y combatir las adicciones y a luchar contra la exclusión social y las conductas violentas.

Aunque la mayoría de pacientes que solicita tratamiento por adicciones tóxicas empezó a consumir entre los 15 y los 18 años, en el último ejercicio la cifra de atendidos que se iniciaron en el consumo entre los 11 y los 14 ha crecido un 10%, según ha destacado la coordinadora de programas de Patim, Inma Galmés. Cita un ejemplo: tres de cada diez pacientes que recibieron tratamiento en la comunidad terapéutica que la fundación tiene en Castellón el año pasado empezaron a consumir drogas antes de cumplir los 15.

Patim advierte, además, de otras variables que modifican ligeramente el perfil de los pacientes atendidos en 2013 por adicciones tóxicas respecto al de otros ejercicios: el incremento de su nivel educativo (el 16% tiene Educación Secundaria, frente al 10% de años anteriores) y la situación laboral: una de cada tres personas que acude a tratamiento tiene trabajo. “Por primera vez el número de pacientes del centro de día en paro (el 29%) es inferior al de pacientes con trabajo, que suponen ya el 33%”, indican desde la entidad.

No obstante, señalan que el perfil mayoritario de la persona que solicita tratamiento para abordar su adicción a las drogas sigue siendo el de un hombre soltero, de 31 años, español, parado, con estudios primarios y consumidor de cocaína.

En este sentido, la ONG ha constatado que la cocaína sigue liderando el ránking de sustancias consumidas, aunque figuren más pacientes atendidos por consumo de cannabis. Un incremento que los responsables de Patim explican por el hecho de que los cursos a los que están obligados a asistir tras una sanción por consumo son siempre impartidos por la organización.

Sobre la mesa se han puesto también esta mañana más datos. Los relativos a los tratamientos por adicciones no tóxicas, entre los que cobran peso las apuestas por Internet y las deportivas (que suponen el 25% de los casos tratados). No obstante, la adicción a las máquinas tragaperras sigue siendo la mayoritaria y acapara la mitad de las asistencias.

El perfil de los pacientes con adicciones no tóxicas difiere, según ha explicado Galmés, del de los drogodependientes: “Tienen un nivel formativo y laboral más alto”. De hecho, el 71% que solicitó tratamiento en 2013 por este motivo tenía trabajo, y el 30%, estudios universitarios.

El dato positivo de lamMemoria presentada hoy lo ponen las altas terapéuticas, conseguidas por el 49% de los 337 pacientes asistidos -por adicciones tóxicas y no tóxicas- en el centro de día y la comunidad Los Granados a lo largo de 2013.

Asesoramiento

Junto al tratamiento de las adicciones, otro de los campos de actuación de Patim es el de prestar asesoramiento como apoyo técnico a los estamentos judiciales en temas relacionados con consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas. Se incluyen aquí los programas, desarrollados tanto dentro como fuera de prisión, para prevenir y luchar contra la violencia de género. Los 91 casos de asesoramiento en violencia de género atendidos tuvieron como epicentro a hombres separados, mayores de 26 años, españoles, con estudios primarios y en paro. El 18% de ellos eran adictos a la cocaína, la heroína o el alcohol.

Por lo que se refiere a la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social –la tercera de las áreas de trabajo de Patim-, la entidad atendió el pasado año a 141 personas en sus diferentes programas. De ellas, diez consiguieron un empleo.

La memoria presentada hoy cierra un ejercicio, el 2013, “nefasto” y “realmente difícil” para la ONG desde el punto de vista económico, según ha destacado su presidente, Francisco López. Ha recordado que desde 2011 la organización recibe “un 70% menos de financiación de la administración pública, que debería plantearse rescatar al tercer sector, del que formamos parte como entidad no lucrativa”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción