_
_
_
_
_

Los socialistas se preparan a recuperar un gobierno metropolitano de Valencia

Alcaldes y portavoces crean un consejo para promover políticas conjuntas en el área

Alcaldes, portavoces y dirigentes socialistas, el sábado, en Torrent, en la jornada sobre el área metropolitana.
Alcaldes, portavoces y dirigentes socialistas, el sábado, en Torrent, en la jornada sobre el área metropolitana.

El PP liquidó, mediante una ley aprobada en las Cortes Valencianas en diciembre de 1999, el Consell Metropolità de L’Horta, un organismo que agrupaba a 45 municipios del área de Valencia y que había tratado, no sin problemas, de articular una política de gestión de servicios comunes en un área de un millón y medio de habitantes. Lo sustituyó por entes metropolitanos específicos de gestión de residuos o de aguas residuales. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acabó así con los últimos intentos de la izquierda de contrapesar la hegemonía del PP en la capital.

Los socialistas, que trataron de impedir la liquidación incluso con recursos a los tribunales, anunciaron posteriormente que se proponían recuperar el organismo en cuanto llegaran de nuevo a la Generalitat. Así lo confirmaron hace solo unos meses, en octubre de 2013, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, el portavoz en Valencia, Joan Calabuig, y los secretarios generales de l'Horta Nord, Víctor Jiménez, y de L’Horta Sud, Ramón Marí.

Los cuatro participaron el sábado pasado en Torrent en la constitución del Consell Municipalista del Área Metropolitana junto a alcaldes y portavoces de la comarca. El portavoz socialista en Torrent, Andrés Campos, que es vicesecretario del Área Metropolitana en la ejecutiva provincial, fue el organizador de un encuentro en el que se buscaba “dar el inicio a un proceso que establezca las bases de un modelo de gobernanza para una realidad que es el área metropolitana y que el PP ha descuidado e ignorado”, según declaró el secretario provincial José Luis Ábalos.

La corrupción y los sobrecostes marcan la gestión de basuras y aguas residuales

Los socialistas se sienten más legitimados en la idea de recomponer un gobierno metropolitano si en 2015 el PP pierde el poder debido a los resultados de la gestión de los entes que creó. La corrupción, en el caso de Emarsa, la empresa de aguas residuales que gestionaba la depuradora de Pinedo y cuyos responsables están hoy imputados en los tribunales, y “los ejemplos de ineficiencia y sobrecostes en el tema de las basuras”, que gestiona el Emtre, apoyan una crítica que se extiende a los servicios que no están gestionados con criterios metropolitanos. Como el transporte, que, según Ábalos, “ha provocado una guerra entre municipios del entorno de la ciudad de Valencia con Rita Barberá en este caso planteando la disminución del transporte metropolitano”.

En la jornada, sin embargo, la reflexión fue más lejos, ya que se plantearon, en una mesa en la que participaron Ramón Marí, Vítor Jiménez y Joan Calabuig, políticas conjuntas de seguridad ciudadana, elaboración de planes urbanísticos y cooperación intercomarcal. Calabuig ya puso énfasis, con motivo de los 25 años del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia y ante la revisión del documento, en que una de las grandes cuestiones dejadas de lado es que la planificación tenga en cuenta la dinámica del área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compartir competencias, coordinar políticas y establecer una agenda de temas de interés conjunto son aspectos que los alcaldes socialistas de Picassent, Conxa García; de Quart de Poblet, Carmen Martínez; de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y de L'Eliana, José María Ángel, plantearon en otra de las mesas redondas.

El potencial en términos de desarrollo del área metropolitana fue destacado durante el encuentro, en el que se apuntaron también las posibilidades económicas, de investigación e innovación y de modernización de servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_