_
_
_
_
_
sondeos electorales

El PNV aumentaría su ventaja en Bizkaia en 2015, según Diputación

Los nacionalistas llegarían al 39,8% de los votos, con un aumento de hasta dos junteros más

El PNV se aprovecharía en Bizkaia de una significativa caída del PP en las próximas elecciones forales de 2015, según se desprende del sondeo realizado por la Diputación de este territorio entre los días 12 y 20 de marzo. Los nacionalistas llegarían al 39,8% de los votos, con un aumento de hasta dos junteros más. EH Bildu también sube, el PSE-EE repite y el PP es castigado con la pérdida de tres representantes.

En la encuesta de Bizkaia, el PNV llegaría a los 24 junteros, dos por debaja de la mayoría absoluta de los 51 escaños que componen el Parlamento foral, mientras EH Bildu conseguiría 13, quedándose los socialistas en nueve y el PP se vería relegado a cinco. Con estos datos, la gestión nacionalista en el territorio más importante de Euskadi recibe un respaldo notorio ya que el partido dominante es considerado como quien mejor defiende los intereses de los ciudadanos, en general, y de Bizkaia, en particular.

Lorea Bilbao, la portavoz del PNV, es la política más valorada en Bizkaia

La proyección de escaños se produce sin que todavía el PNV haya decidido su candidato a diputado general, aunque esta radiografía de situación relanza a José Luis Bilbao aunque todavía lejos del arranque del proceso interno, mucho más centrado, no obstante, en la elección del cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital vizcaína en ausencia de Iñaki Azkuna.

Es significativo, no obstante, que el político mejor valorado en este sondeo es Lorea Bilbao, nueva portavoz del PNV y miembro del EBB tras el último proceso interno que conllevó la llegada de Andoni Ortuzar a la presdiencia del partido. Bilbao, procedente del BBB, dispuso de un unánime reconocimiento durante su trabajo en la viceconsejería de Política Lingüística junto a Patxi Baztarrika en el gobierno Ibarretxe. Bilbao alcanza un 5,54 de valoración, superior al 5,52 del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del propio José Luis Bilbao con 5,44. A su vez, la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, de EH Bildu, llega a 4,94; Iñaki Egaña (PSE), llega a 4,73, mientras Esther Matínez se queda en 3,93 y Mariano Rajoy, en 1,91.

Mientras, los vizcaínos reconocen que su territorio atraviesa por la misma situación económica que el resto de Euskadi, aunque claramente mejor que la del Estado español. Eso sí, aumenta la percepción de una sanción de mejora de que está más cerca la salida de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_