Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El salón del manga de Alicante se da la mano con Japón

Los organizadores confían en atraer a 17.000 personas a IFA para participar en las actividades

La IV edición del Salón del Manga de Alicante, que se celebra este fin de semana en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), se enmarca en los actos de celebración del 400 aniversario del inicio de relaciones comerciales entre España y Japón que impulsa la embajada nipona en Madrid.

El Salón, organizado por IFA y la Asociación Alicante Otaku, está enfocado este año a profundizar en la cultura nipona con motivo de la inclusión del certamen en los actos conmemorativos del Año Dual España-Japón.

De ese modo, este año se presenta con un aumento de expositores y más actividades para que los visitantes puedan conocer y disfrutar de las expresiones artísticas y culturales más tradicionales, pero también y especialmente los movimientos más contemporáneos vinculados a Japón. La organización confía en reunir a 17.000 visitantes.

De hecho, el Salón del Manga de Alicante contará con medio centenar de expositores comerciales a los que hay que sumar más de una veintena de puestos de diferentes asociaciones. Entre los expositores destacan las tiendas de cómics, de videojuegos y rol, librerías especializadas, editoriales, tiendas de disfraces, academias de enseñanza y medios especializados, entre otros.

150 actividades

Por lo que respecta a la programación paralela al desarrollo de la feria, el IV Salón del Manga de Alicante contará con más de 150 actividades en 15 zonas diferentes entre concursos, videojuegos, talleres didácticos y de manualidades, exposiciones, exhibiciones, y conferencias; entre otros.

Están previstos los ya tradicionales concursos de karaoke, Para-Para (un estilo de baile originario de Japón); así como el de cosplay (donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes vinculados al cómic, manga, videojuegos y animación) que este año también contará con un nuevo concurso dedicado a los más pequeños.

Habrá nuevas exhibiciones de artes marciales como el ninjutsu, el kyudo o el naginatajutsu, que pasarán por el Salón del Manga de Alicante por primera vez y, además, este año también se incorpora una zona de manualidades dedicada totalmente a los más pequeños.

Durante los dos días del evento, también se realizarán cinco conciertos, habrá una zona de videojuegos para disfrutar de las videoconsolas de última generación y un gran número de conferencias centradas principalmente en Japón; algunas a destacar son Del Ukiyo-e al manga o Samurái y Onna Bugeisha: leyenda, mito y realidad entre otras de las charlas programadas para las tres zonas de charlas disponibles.

Además, también se llevarán a cabo mesas redondas como La música en Japón o encuentros con estudiantes japoneses para conocer de primera mano los contrastes entre ambas culturas.