Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una enciclopedia sobre la educación en Alcoi

El catedrático Bartolomé Sanz recupera la centenaria enseñanza técnica en Cotes Baixes

Una vista aérea del IES Cotes Baixes de Alcoi.
Una vista aérea del IES Cotes Baixes de Alcoi.

El catedrático Bartolomé Sanz se incorporó a su plaza de profesor en el entonces Instituto de Formación Profesional Cotes Baixes de Alcoi en 1979. Ese año fue informado por parte del director del centro que iba a formar parte de la historia del instituto de enseñanza técnica más antiguo de España y que fue fundado en el primer cuarto del siglo XX. Treinta y cinco años después de su incorporación y ya jubilado ha logrado la edición de su libro, en el que aborda la cronología contextualizada de la centenaria educación técnica en la ciudad.

Su obra De la Escuela Industrial al Instituto de Enseñanza Secundaria Cotes Baixes. Cronología contextualizada y apuntes para un centro centenario, en especial atención al período 1979-2009, es según su autor “una enciclopedia completa de hechos y personas relacionados con las enseñanzas técnicas”.

La obra traza un recorrido por la historia del IES Cotes Baixes, que surgió de la antigua Escuela Industrial y cuyas enseñanzas se han transformado en el actual Campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia. Para su elaboración el catedrático de Inglés y doctor en Filología se ha sumergido en los archivos de la provincia de Alicante en busca de documentación y actas que sustentasen su trabajo de investigación.

“El instituto Cotes Baixes carece de documentación anterior a 1988 y eso ha sido un problema que tuve que salvar consultando otras fuentes”, explicó. Una de las referencias documentales del libro es la prensa local. “El periódico Ciudad de Alcoi desde su fundación, a mediados del siglo XX, ha sido una excelente fuente de datos”. A este periódico pertenecen muchas de las referencias de los 39 apéndices del libro.

“Están contextualizados todos los concejales que han pasado por el Ayuntamiento de Alcoi desde la instauración de la democracia”, explica. “El libro cuenta que pasaba en la política local, la provincial y la nacional en los distintos episodios del siglo XX y relacionados con la enseñanza local”. Bartolomé Sanz destaca además el amplio archivo fotográfico, con una base de datos de 1.500 imágenes, que acompaña su obra, a través de Internet.